El dueto Dulcemelos está integrado por Alejandra Barrientos y Héctor Larios. Desde hace 23 años, con base en la investigación y documentación de campo, han adoptado la misión de preservar la música de salterio; ahora, como parte de un festival y en algunos centros de educación, emprenderán una gira por Estados Unidos.
“El salterio es un instrumento tradicional que ya estaba arraigando en la ciudad y que fue desapareciendo y después se va recuperando e incorporándose a la música de concierto”, refirió al respecto Héctor Larios.
Maryland, Baltimore, Washington y West Virginia, serán las ciudades a las que llevarán la música de salterio en su modalidad de dueto en algunos festivales y centros de educación en los que impartirán algunas clases.
El repertorio del dueto busca resaltar la música mexicana popular y de concierto, así como la especialidad en la música europea escrita para salterio del periodo Renacentista, Barroco y Contemporáneo, que han recopilado.
A lo largo de 23 años se han consolidado como impulsores de la educación musical y promotores de este género en diferentes puntos del planeta.
“Es muy importante el reconocimiento hacia la música mexicana y hacia el salterio, para esta gira vamos a tocar un programa que denominamos “Del Barroco al Contemporáneo”, con varias piezas de Manuel M. Ponce, así como de compositores como Guillermo de Mendía, piezas del Barroco que fueron compuestas para el salterio”, refirió Larios.
Tras esta gira, el dueto regresará para alistar una edición más del Festival Internacional de Música de Salterio, a finales de septiembre.