Un hecho histórico se acaba de suscitar esta noche en el Teatro Metropolitano; por primera vez en su historia, los más de 70 músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) utilizaron el espacio de conciertos para manifestar su descontento y preocupación por la situación actual de la agrupación.
Antes de iniciar con su primer concierto de año, el concertino Adrián Barrera tomó la palabra para leer un pliego petitorio, en el que solicitaron abrir diálogo directo con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y con la actual titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Marcela Herbert Pesquera.
“Vivimos en incertidumbre en varios aspectos que afectan la labor de nuestra institución“, señaló el músico, y lamentó que, pese al intento de solucionar las problemáticas, “no hemos tenido respuesta por parte de las instancias pertinentes”.
En el pliego, los músicos recordaron que la orquesta inició su labor en 1992, y por su aporte a la cultura el estado, fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro.
Sin embargo, afirman que pese a ello, esto no se ha visto reflejado en las condiciones laborales de los músicos, por lo que solicitan a las autoridades la incorporación de los instrumentistas como trabajadores del Gobierno del Estado y mejores condiciones generales para dar continuidad artística a la institución.
También piden un ajuste salarial, que en nueve años no se ha realizado, y una sede permanente que les permita tanto regularizar sus actividades de forma óptima como la calendarización anticipada de la programación.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En el pliego denunciaron la falta de transparencia en la administración de los recursos de la OFEQ, situación que les ha impedidos contratar artistas invitados, solistas, entre otras cosas.
Asimismo señalaron la ausencia de respaldo a la figura del actual director de la agrupación, Mark Kadin, para el desarrollo de proyectos.
Tras leer el pliego petitorio, el público presente se solidarizó con los músicos a la voz: “No están solos”.