Ya huele a Navidad en Querétaro. Y con estas fiestas también llegan algunas de las tradiciones más antiguas en la ciudad, como el Heraldo de Navidad, los Carros Bíblicos, el encendido del Árbol de la Amistad y la coronación de la Reina de las Fiestas de Navidad.
El historiador Edgardo Moreno Pérez refiere que la Misa de Gallo, celebración litúrgica que se realiza en todas las iglesias el 24 de diciembre, justo en Nochebuena, es la tradición religiosa más antigua relacionada con la Navidad. Sin embargo, en las celebraciones populares queretanas la representación de los Carros bíblicos sería una de las tradiciones más antiguas en la ciudad, pues el primero de estos desfiles se realizó en el año 1826, y de hecho, esta es una actividad que no ha cambiado mucho a pesar del paso de casi 200 años.
“Estamos por cumplir 200 años de esta tradición de los Carros Bíblicos que es de las más arraigadas y de la que muchos queretanos han formado parte, si nos quitaran los Carros si diríamos ¿Qué pasó? ¿Dónde están los carros? Les llamaban Jornadas que tenían que ver con la posada donde van José y María por el camino, después Adán y Eva, las tablas de Moisés, son Antiguo y Nuevo Testamento, y termina con el carro del nacimiento de Jesús, donde van los niños cantando y con los regalos que le llevan al niño; son cuadros aleccionadores que tenían que ver con esta especie de teatro catequístico, que finalmente son las pastorelas”.
Los periodistas que visitaron la ciudad en el siglo XIX, en las décadas de los 30 y 40, dejaron por escrito divertidas crónicas de cómo los Carros Bíblicos, que en ese entonces eran jalados por mulas sobre las calles empedradas del Centro Histórico, se mecían de un lado a otro como si fueran barcos sobre un mar de baches.
“Hay varias crónicas del siglo XIX de los periodistas que vinieron a ver estas fiestas y por ahí de los años 30 y 40, les llamaba la atención como cantaban estos carros, moviéndose de un lado a otro por los baches de las calles”, comenta entre risas.
Además de los Carros Bíblicos, también el Heraldo de Navidad es una tradición muy antigua en Querétaro que se ha mantenido fiel a su esencia, convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de los eventos más importantes para las familias queretanas y también para las autoridades de gobierno. Moreno Pérez resalta una de las ediciones más antiguas del Heraldo en el que muestra a Santa Claus mirando un globo terráqueo.
“Papá Noel fue la portada del Heraldo de Navidad en 1928, aunque siempre se relaciona con algo extranjero. Y el Heraldo es algo muy antiguo también del año 1900 y ha persistido hasta la fecha, todos los queretanos esperamos ya este anuario, aunque sí ha tenido cambios con lo que es políticamente correcto en esta sociedad plural.”
Además, por extraño que parezca, la actividad ganadera de la región Bajío siempre ha formado parte de las celebraciones navideñas, tal vez como una forma de mostrar la abundancia de los ganaderos, por lo que Querétaro no fue la excepción y aún ahora se mantienen por ejemplo las tradicionales corridas de toros para celebrar la Navidad y hace algunas décadas atrás, también estaban muy presentes las peleas de gallos, un par de actividades sangrientas con las que las familias decidían celebrar la temporada decembrina.
De esto también habla Edgardo Moreno, quien detalla que las fiestas taurinas en Querétaro eran tan importantes, que había salidas especiales de trenes para trasladar a familias de estados vecinos hasta la capital queretana.
“En la segunda mitad del siglo XIX los ganaderos y hacendados aprovechaban para hacer una especie de exhibición y demostrar qué caballos o gallos tenían, esta actividad se asocia mucho con la época de Navidad en el Bajío, se asocia también con las peleas de gallos, y los toros que también es una tradición sangrienta que tiene mucho arraigo en la población, todo este tipo de divertimentos los encontramos asociados a la navidad y así siguen porque, ¿quién de los taurinos se pierde una corrida de navidad? En ese momento se tenía la Plaza de Toros de Occidente, en Av. 57 y Ezequiel Montes, donde hay el estacionamiento de una funeraria, ahí estaba la plaza y de hecho aún tiene la gradería, en este ambiente se jugaba lotería, había cantadoras, se jugaba baraja”.
Aunque algunas tradiciones como las antes mencionadas se mantienen casi intactas entre la sociedad queretana, otras tantas ya han desaparecido o están a punto de extinguirse en Querétaro, como Los muñecos de seda que realizaban las monjas en los diversos conventos, también se ha modificado la tradición de hacer ropita para el niño Dios, algo que anteriormente hacían las familias de los barrios tradicionales y que ahora es una actividad comercial en los mercados.
“Lo que se perdió fue Los niños de seda que hacían las monjas, duró hasta los años 40 de este siglo, pero ya no tenemos esta artesanía como algo vigente, aunque sí quedan los roponcitos para los niño dios, sobre todo en los mercados, principalmente en el Tepetate, en ese barrio tú veías en las ventanitas de las casas letreros que decían ‘se hace ropita para el niño Dios’ ahora ya se ha hecho algo más comercial. También siguen las posadas de barrio, aunque se han ido perdiendo poco a poco, la entrega de aguinaldos, villancicos queretanos, piñatas y demás. Sobre la puesta del árbol de navidad en Querétaro sí hay crónicas de 1905, pero no estaba muy presente en ese tiempo, era algo más del norte”.
Nuevas tradiciones
La llegada de la tecnología y el paso acelerado de la modernidad ha desplazado algunas tradiciones, pero también ha instituido algunas que poco a poco van cobrando arraigo.
Una de estas, según señala el historiador, es el nombramiento de la Reina de Navidad que surgió en la década de los 30, junto “las flores más bellas del ejido” y otras actividades similares.
El nombramiento de la reina, que actualmente tiene gran importancia entre la sociedad queretana, se realiza cada año en el mes de noviembre, pues la llamada reina suele estar presente en el resto de las celebraciones navideñas que se realizan en la ciudad.
“No sé qué tanto ruido nos haría si de repente nos quedamos sin Reina de Navidad, o no haya en Querétaro una representante de estas fiestas, esta es una tradición de los años 30, cuando se pusieron muy de moda la reina de lo charros, la reina de muchas cosas ¿Por qué no tener una Reina de Navidad? Y siempre son como de la oligarquía no?”, comparte entre risas.
Y tal vez la actividad más reciente realizada en Querétaro para celebrar la Navidad sea el nacimiento monumental del Jardín Zenea, en el que se representa no solo el nacimiento del Niño Jesús, sino también otros pasajes bíblicos. Actividad que comenzó a realizarse apenas en la década de los 90.
“Antes ponían uno pequeñito en el kiosco, pero después decidieron utilizar todos los prados como escenografía. Lo más divertido, que a mí me encantaban, eran los diablitos casi en la calle de Madero; eran geniales los diablitos representando los siete pecados capitales”, ríe.
Próximos eventos navideños
Luego de El Encendido del Árbol de la Amistad (en Jardín Corregidora), el Nacimiento Monumental (en Jardín Zenea) el 5 de diciembre y la Coronación de la Reina de las Fiestas de Navidad 2022 (Plaza de Armas) el viernes 9 de diciembre, el Patronato de las Fiestas de Querétaro anunció la Salida del Carro de la Posada en los Barrios Tradicionales del 15 al 22 de diciembre, y la Posada en Santa Rosa de Viterbo el 15 de diciembre a las 19:00 horas.
Además, se dará el banderazo de salida al Carro de la Posada en el Centro Histórico (Madero entre Juárez y Corregidora) el 16 de diciembre a las 19:00 horas; habrá el Tradicional Concierto de Navidad con la Banda de Música del Estado (Jardín Zenea) el 18 de diciembre a las 12:00 horas, así como la presentación Querétaro le canta a la Navidad (Jardín Zenea) del 19 al 22 de diciembre a las 18:00 horas y la Tradicional Cabalgata 2022 (Corregidora esquina con Ángela Peralta) el 23 de diciembre a las 20:00 horas.
También se invita al Arrullo del Niño Dios (Jardín Zenea) el 24 de diciembre a las 17:00 horas; Desfile de los Tradicionales Carros Bíblicos a 196 años de historia (Corregidora esquina con Ángela Peralta) el 24 de diciembre a las 19:00 horas; Verbena de Navidad (Jardín Zenea) el 25 de diciembre 19:00 horas; Cabalgata de Navidad en el Municipio de El Marqués (Av. Principal de La Cañada) el 25 de diciembre a las 19:00 horas; Serenatas del Recuerdo (Jardín Zenea) del 26 al 30 de diciembre a las 19:00 horas; Verbena de Fin de Año (Jardín Zenea) el 31 de diciembre a las 22:00 horas, y finalmente la Cabalgata de Reyes Magos (Corregidora esquina con Ángela Peralta) el 5 de Enero a las 19:00 horas.