Con su espectáculo de valses y boleros tradicionales “De cuba a México cuatro manos”, los pianistas Alejandro Cuenca Calderón y Patricio Peña Méndez, se sumarán a la causa del Centro de Atención para niños con Daño Cerebral Severo “Nens de Llum”, el día de mañana, a las 20:30 horas, en el Teatro Experimental del Querétaro Centro de Congresos.
A lo largo de una hora, los asistentes podrán apreciar los arreglos originales de jazz, de temas de Manuel M. Ponce, así como de “Drume Negrita”, “El Manisero” y “Guantanamera”, entre otras canciones cubanas tradicionales.
La idea es que con este concierto altruista, la institución pueda recabar recursos que sufraguen los gastos de su programa de atención integral a población con daño cerebral severo.
Desde hace 15 años, Nens de Llum- “Niños de luz” por su traducción al español- recibe en su espacio a personas de 0 a 20 años de edad, con algún tipo de lesión cerebral irreversible y problemas en su aparato locomotor.
Actualmente la asociación atiende a 30 personas de Querétaro, Corregidora y El Márquez, y mantiene su operatividad con donaciones y trabajo voluntario, en su mayoría, realizado por madres de familia.
“La mitad del personal que tenemos en el centro son mamás. Mujeres al frente de la casa y responsables de la economía familiar, que pierden sus empleos a causa del tiempo que deben dedicar a su hijo con discapacidad; ya sea llevándolo al doctor, a terapias o a sus estudios. (…) Tan solo en la estadística del centro tenemos contabilizado a un 80% de madres abandonadas con niños con discapacidad, y a veces con más hijos. Por esta razón, el objetivo principal del centro es ayudar a las mamás a abatir los costos de atención, no solo en la parte alimentaria, médica o terapéutica, sino también, posibilitando que tengan tiempo de ir a trabajar, vender o descansar”, explica Teresa de Jesús Méndez, quien a raíz de su experiencia como madre de un niño con discapacidad física severa, creó la asociación en 2004 buscando reunir en un solo lugar todo lo necesario para que tanto su pequeño y otros niños en esta situación, pudieran elevar su calidad de vida.
Además de ser una estancia de día, y de ofrecer terapias integrales a niñas, niños y jóvenes, así como orientación médica y psicológica a las familias sobre el tema, son un centro de investigación que busca realizar publicaciones médicas en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, pues de acuerdo con Méndez, aún no existe mucha información sobre este padecimiento.
“Este es un centro de investigación también, no solamente de atención, digamos que es un centro escuela para terapeutas y para los mismos médicos. (…) Estamos por firmar un convenio con la UNAM para que se puedan hacer publicaciones médicas desde el centro de investigación de la institución, con el objetivo de realizar diagnósticos más acertados, que den un correcto seguimiento a la vida y los resultados de las terapias”, adelanta Teresa, quien informa que gracias al trabajo realizado en esta institución, han logrado cero ingresos hospitalarios por infecciones en vías respiratorias y urinarias, así como el deterioro progresivo de la columna vertebral de los beneficiados, en los últimos tres años.