Con el respaldo de 45 años de servicio y trayectoria formativa, la academia de danza Nijinsky continúa con su tradición dancística en Querétaro, bajo la guía de maestras certificadas por la Real Academia de Danza de Londres, la asesoría de especialistas en pedagogía de la danza y psicólogas educativas.
Tras la pandemia por Covid-19, la situación de los centros culturales y academias artísticas se vio afectada severamente ante el cierre de los espacios y academias. Nijinsky –ubicada en Costa Rica No. 7, Plaza de las Américas–no ha sido la excepción.
“Sé que todos hemos pasado por distintos momentos difíciles y estamos agradecidos de estar vivos y siguiendo nuestros lineamientos de trabajo. En este momento las escuelas de danza están pasando por un momento difícil porque la danza es gregaria”, puntualizó Herminia Castañeda, quien, tras 14 años, regresa a tomar la batuta de esta escuela que forma parte de las academias pioneras de danza clásica en el estado.
Hizo hincapié en que para la academia el objetivo fundamental es promover el gusto de las Bellas Artes, sobre todo en niñas, niños y jóvenes a través de la danza y la música. De esta manera, se abona también a la construcción de identidad personal y colectiva, así como las relaciones interpersonales que surgen a partir de su práctica, como la amistad; a la aceptación del otro y los retos corporales formativos.
Reveló que ahora se están incorporando a la escuela disciplinas como la danza aérea, que complementan la oferta académica de la institución: “Esta academia no es una escuela para enseñar pasos de danza; es una escuela para hacer de la danza algo propio que se exprese con el cuerpo”, destacó Castañeda, quien describió que el trabajo didáctico, práctico y pedagógico que se promueve, es bajo una perspectiva integral.
“Valoramos las actitudes, capacidades psicosociales y físicas que nos lleven a fortalecer la voluntad, la fortaleza y la competencia sobre todo con nuestro propio cuerpo más que con el del compañero. La espiritualidad y la sensibilidad son fortalecidas en casa momento para que queden como un bagaje cultual permanente en la vida de los alumnos”, precisó.
La invitación está abierta a conocer la oferta académica, así como de ser parte de esta institución que por décadas, ha permanecido como parte de la escena artística y formativa en Querétaro.