Que si se cayó, que si fue vandalizada… los capitalinos continúan especulando sobre lo que ocasionó que ayer se cayera la escultura de Neptuno de la famosa fuente queretana.
Ante este lamentable suceso, el cronista del estado, Jaime Zúñiga, se detiene un momento para recordar la historia detrás de esta emblemática figura ubicada en la esquina de Madero y Allende, en el Centro Histórico de Querétaro.
Asegura que no es la primera vez que el dios romano de las aguas y los mares sufre estragos, y aclara que la de ayer es en realidad una réplica de la original, que se retiró de su sitio luego de que fuera vandalizada.
“Efectivamente sufrió un atentado, fue descabezada y le fracturaron los brazos. Estos estaban sobrepuestos, en una torsión que va en contra de todo lo que era la imagen de Neptuno, porque originalmente era un Cristo fabricado por un artesano, Juan Izguerra, que era especialista en hacer figuras de santos de cantera”, asevera el cronista.
Para evitar nuevos actos vandálicos, el cronista afirma que el gobierno decidió suplirlo con una réplica en bronce, que fue hecha en 1985 de la original, que ahora se resguarda en el Palacio Municipal.
Sobre las nuevas afectaciones a la fuente, el cronista asevera que no solo es importante crear conciencia sobre el valor histórico y cultural del patrimonio material, sino también acrecentar la vigilancia de la zona de monumentos.
“ Hay que hacer conciencia, pero como esto no es suficiente, hay que reforzar la vigilancia (…) Ya no hay los rondines de policía como antes, por lo que ahora la gente sabe que no pasan, que hay tiempo de hacer tropelías”.
La fuente también ha cambiado
Sobre la fuente, que fue construida por el arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, el cronista relata que fue elaborada a raíz de una sublevación popular contra el gobierno.
“Lo que pasó fue que el gobernador Francisco de Paula Meza, ante la inconformidad del pueblo –a quienes les habían quitado una fuente de La Plaza del Recreo, para celebrar una corrida de toros por don Melchor Noriega–,tiene que rápidamente restituir esa fuente y decide ponerla en lo que era la huerta de San Antonio; este gobernador compra todo lo que actualmente es el Jardín de la Corregidora, y la construye el arquitecto Eduardo Tresguerras”, recuerda.
Posteriormente, y para celebrar el centenario de la Independencia de México, platica que el gobierno queretano decide reubicarla a su sitio actual para colocar en su lugar el monumento a la Corregidora.
“En 1909 se decide, con motivo del centenario de la Independencia, edificar un monumento en la parte donde estaba la fuente de Neptuno, justo en el cruce de las esquinas de Corregidora con 16 de septiembre, entonces se quita de ahí y se lleva al actual sitio”, asiente.