“No hay desalojo”, declara La Cartelera

Mobiliario, cajas, bolsas negras, vestuario y elementos de escenografía permanecieron apilados durante horas frente al teatro La Cartelera

Redacción

  · sábado 1 de junio de 2019

Mobiliario, cajas, bolsas negras, vestuario y elementos de escenografía permanecieron apilados durante horas frente al teatro La Cartelera./ Donna Oliveros

La caminata habitual de algunas personas por el centro histórico de Querétaro, se vio interrumpida el día de ayer, desde muy temprano, ante lo que parecía el cierre de un teatro en la ciudad.

Mobiliario, cajas, bolsas negras, vestuario y elementos de escenografía permanecieron apilados durante horas frente al teatro La Cartelera, provocando el asombro y la curiosidad de quienes pasaban sobre la calle Hidalgo: ¿Qué sucedió aquí?, preguntaron algunos a un elemento de la policía municipal, quien sin bajar la guardia, aseveró que se encontraba en el lugar supervisando la operación de un presunto desalojo.

Asomada desde su zaguán, una vecina observaba –con los brazos cruzados– la escena. Relató que desde las 8:00 de la mañana, el dueño del recinto fue sorprendido por un grupo de personas: “La policía no se movía de ahí, tenía que resguardar al notario y al cerrajero”, afirmó, y detalló que el propietario, a quien identificó como ex integrante de Cómicos de la Legua, “se lo tomó muy light, lo tomó muy sereno, muy bien; como todo un caballero”, dijo solicitando no compartir su nombre.

“A toda la comunidad teatral, público, amigos. Les comunicamos que no hay desalojo”, declaró la agrupación a través de sus redes, aclarando que se encontraban en proceso de mudanza y preparándose para hacer una entrega relacionada con un gran proyecto.

Poco tiempo después de lo ocurrido, a la sede acudieron miembros de la comunidad teatral queretana para mostrar su apoyo a esta agrupación, que por la mañana aún no tenía conocimiento de los hechos.

“El punto es y será, otro teatro que cierra las puertas, por los motivos que sean, aunque el principal siempre es la solvencia, la precariedad con la que se realiza el teatro en nuestro estado, por querer mantener una línea de trabajo y no caer en el pastelazo o sketches mal hechos y de mal gusto, por creer en el teatro... en fin, muchos los motivos y pocas las razones”, escribió en sus redes sociales, Manuel Gómez Becerril, director de Avatares Compañía Teatral, luego de que este medio compartiera la información proporcionada por el agente municipal y algunos vecinos que atestiguaron lo acaecido.


A lo largo de 18 años, La Cartelera ha presentado trabajos escénicos a nivel nacional e internacional, y servido de plataforma a otras iniciativas artísticas, como las impulsadas por la compañía teatral Galatsia Teatro.

TEMAS