Las butacas de los teatros y los foros de Querétaro llevan cinco meses vacías. El paso de la pandemia de Covid-19 por el estado obligó el cierre de estos recintos, cuyos gestores encontraron en las plataformas una alternativa para continuar con su labor durante la contingencia sanitaria. Sin embargo, al igual que otros directores artísticos, Alonso Barrera opina que ya es tiempo de regresar, de lo contrario muchas compañías independientes y recintos culturales no volverán a abrir sus puertas.
Desde marzo, la compañía que dirige Barrera, La Fábrica, lanzó en sus redes #QueVivaElTeatro; una campaña de sensibilización sobre la importancia de estos recintos en la sociedad. Como parte de esta iniciativa, hace unos días la agrupación compartió en su canal de Youtube un corto documental (https://youtu.be/f5VTrUW0lTk), en el que además de recordar los inicios de esta compañía en 2004, desde la voz de las y los actores que han pisado su escenario como María Aura, Olivia Lara, Bony Barrera y Jose Remis, muestra la importancia que ha tenido este espacio en la formación artística y profesional de los artistas.
“Muchos de los teatros de nuestra ciudad están a punto de cerrar definitivamente. El nuestro no es la excepción (…) Estamos convencidos de que el teatro sana y que puede ser un lugar perfectamente seguro para todos. Como hacemos siempre, con ingenio, amor y entusiasmo, buscaremos la manera (de regresar) porque de eso se trata hacer teatro: representar la vida misma en todo su esplendor y grandeza con muy poco y a veces nada, sea como sea. No nos dejas solos en este momento, estamos desde hace casi seis meses en las gradas aplaudiendo, necesitamos lo hagas con nosotros. No queremos que muera ni un solo teatro, queremos que viva el teatro”, se escucha decir en el corto documental.
Para el retorno, el director asegura que su compañía ya se encuentra lista. Comparte que junto con otras agrupaciones independientes de la ciudad, y bajo la asesoría de personal del sector salud, han trabajado en un protocolo que contempla tanto la seguridad del público como la de los mismos artistas.
“Nuestras medidas no son muy diferentes a las que ya se han implementado en el resto de los negocios. Estamos muy conscientes de la necesidad de la sana distancia y del uso de cubrebocas durante la función y obviamente se tomará temperatura al ingresar a la sala y se sanitizará cada uno de los lugares. Además estamos pensando también en dos cosas: vamos a generar un formato de teatro al aire libre– que es mucho menos riesgoso que en los espacios cerrados– y presentaremos una obra que contempla la salud de nuestros actores. La obra transcurrirá en el espacio exterior y nuestros seis actores en escena llevarán un traje sanitario, parecido a un traje espacial, así como una careta de amplio rango que usarán todo el tiempo a modo de casco espacial. De esta manera integraremos el juego escénico a la realidad concreta en la que estamos. Creo que eso finalmente es uno de los mensajes que queremos enviar: que el teatro siempre tiene que adaptarse a su entorno. Es una profesión que finalmente vive de la transformación y de la metamorfosis… y en este caso no será la excepción. Con ingenio, con cariño y cuidado es que planeamos el regreso lo antes posible”.
Teatro, espacio de primera necesidad
Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciara que el próximo 27 de agosto los teatros de esta demarcación podrán reanudar sus actividades, las compañías teatrales de otros estados como Querétaro se cuestionan: ¿Y aquí para cuándo?
Barrera espera que tal noticia sea la antesala de la pronta reapertura de los foros en el estado, mientras tanto, asevera que La Fábrica seguirá promoviendo estos espacios y demás recintos culturales como lugares de primera necesidad.
“Los teatros son espacios necesarios, no son para esparcimiento trivial. Son espacios para la reflexión, para el encuentro, para el alivio y curación del espíritu y creemos que eso no es algo menor, que es algo importante. Este mensaje también es para las autoridades, para que no nos olviden, para que no nos pongan al final de la reactivación, sino que seamos considerados negocios de primera necesidad también, nosotros lo consideramos así”, manifiesta.
#QueVivaElTeatro
Para quienes deseen apoyar a La Fábrica, podrán hacerlo a través de su cartelera virtual disponible en su cuenta oficial de Facebook: El Foro de La Fábrica.
Entre sus obras originales podrán encontrar “Operación cuarentena”, “Baubita Gupta va a Bollywood”y“Corazones en cuarentena”.