/ sábado 26 de mayo de 2018

“No somos ni tú ni yo, somos nosotros”

Venimos a conocernos los rostros. No es una casualidad que estemos hoy aquí.

Pensamiento Nahuatl

Las personas pertenecen simultáneamente a diferentes grupos, por su vínculo de sangre (familia), por su proximidad territorial (vecindario), por edad (grupo de pares), por ideología (grupo religioso, político, deportivo) o por razones de trabajo.

En Sociología se denominan grupos de pertenencia, aquellos en donde quienes los integran tienen un sentido de ser parte de ellos, se sienten integrantes activos, valorados por los otros miembros del grupo, conocedores de sus fines y los medios para lograrlos, aunque a veces no se compartan.

Integrar un grupo de pertenencia no depende a veces de nuestra voluntad sino de criterios de objetividad: parentesco, nivel patrimonial, grado de poder, etcétera.

Otras veces se elige y si estos grupos son además modelos a seguir, son, aparte de grupos de pertenencia, grupos de referencia.

Hoy, en Querétaro, vemos a una comunidad teatral que habiendo elegido pertenecer a este grupo social, persigue ser referente para otros sectores de la población de éste y otros estados, en cuanto a la capacidad de organización basada en el diálogo y en una cultura de respeto que ha adquirido a raíz de la conformación del Consejo Consultivo de Teatro, cuyo punto de partida fue, paradójicamente, un conflicto. Con ello ha demostrado que la sensibilidad, el razonamiento y la creatividad, aunado a un alto sentido humano, siempre nos llevarán a fomentar la cordialidad y la paz.

El Consejo Consultivo de Teatro es un órgano conciliador entre la comunidad teatral y la instancia cultural del estado que, desde su conformación en septiembre de 2017, se ha ido estructurando en función de las necesidades de la comunidad teatral, enfrentando los obstáculos que lógicamente han ido apareciendo, porque para el mismo gremio esta forma organizativa en donde todas las acciones deben enfocarse al logro del bien común, para todos, incluyendo a las autoridades, era desconocida.

En la historia del teatro en Querétaro, hace algunos años la unidad del gremio teatral simplemente era una realidad impensable. Sin embargo, ahora, observando las formas de producción y organización de las más de 40 compañías formalmente constituidas que realizan teatro profesional, la incursión de cada vez más jóvenes egresados de las escuelas superiores de arte teatral, la apertura de más de 15 espacios independientes para la presentación de puestas en escena y tomando en cuenta que hay un sinfín de perfiles, formas, estilos y formatos que conforman la oferta teatral que se realiza tanto en la capital como al interior del estado en comunidades indígenas y rurales, no podemos negar la necesidad de cambio urgente en la manera de relacionarnos, apoyarnos solidariamente unos a otros para construir juntos el camino desde el cual se provoque el avance profesional que necesita nuestro estado.

La creación de este Consejo Consultivo de Teatro hoy da mucho de qué hablar a nivel nacional. Este proyecto será presentado en el Tercer Congreso Nacional de Teatro, a realizarse en la Ciudad de México del 21 al 23 de mayo, teniendo como sede el Centro Cultural Helénico, en el que se hablará de cómo este Consejo, integrado por cinco personas representantes de la comunidad teatral, pretende generar un movimiento en donde cada una de las partes siga haciendo su trabajo, colabore en un proyecto común que permita un desarrollo armónico y organizado del quehacer teatral de Querétaro y avale a la comunidad sin desvirtuar el trabajo individual, para lograr una interacción pacífica y de respeto.

También se hablará de cómo ha emprendido la labor de sensibilizar a las autoridades sobre las necesidades de la comunidad para el manejo de los presupuestos e implementación de acciones colectivas en aras de lograr un mejor desarrollo del trabajo teatral, que responda a las exigencias de la realidad, evitando la confrontación y favoreciendo el diálogo.

Tal vez el principal logro del Consejo Consultivo de Teatro, es el propio proceso organizativo, perseguido por años y que se va afianzando gracias al nivel de participación de los grupos, dando cuenta de ser una comunidad madura, capaz de trascender los límites de intereses particulares para dialogar y proponer acciones que reviertan las condiciones adversas a favor del teatro, su progreso y consolidación, permitiendo identificar las problemáticas comunes y el planteamiento de las posibles soluciones.

Otro logro fue revertir la conformación de una compañía estatal de teatro, logrando que el presupuesto asignado a este rubro se destinara a fortalecer la infraestructura de los recintos teatrales independientes y del Estado, con un programa de retribución social que contempla la participación de las compañías que no cuentan con foro escénico, en dichos espacios.

Actualmente se trabaja en proyectos colectivos a presentar como iniciativa ante la Secretaría de Cultura del Estado, para lograr el apoyo que permita concretar las ideas en acciones. Estas mesas han propiciado el diálogo y la reflexión, provocando un mayor acercamiento y entendimiento entre creadores.

El tiempo dirá si por este camino lograremos ser una comunidad con un sentido de identidad y pertenencia, contando con la participación de la mayor cantidad de integrantes en un movimiento organizado, permanente, en el que los participantes incorporen ideas y sumen acciones, conformando un frente común que luche por los intereses del colectivo teatral y el bienestar social.

Venimos a conocernos los rostros. No es una casualidad que estemos hoy aquí.

Pensamiento Nahuatl

Las personas pertenecen simultáneamente a diferentes grupos, por su vínculo de sangre (familia), por su proximidad territorial (vecindario), por edad (grupo de pares), por ideología (grupo religioso, político, deportivo) o por razones de trabajo.

En Sociología se denominan grupos de pertenencia, aquellos en donde quienes los integran tienen un sentido de ser parte de ellos, se sienten integrantes activos, valorados por los otros miembros del grupo, conocedores de sus fines y los medios para lograrlos, aunque a veces no se compartan.

Integrar un grupo de pertenencia no depende a veces de nuestra voluntad sino de criterios de objetividad: parentesco, nivel patrimonial, grado de poder, etcétera.

Otras veces se elige y si estos grupos son además modelos a seguir, son, aparte de grupos de pertenencia, grupos de referencia.

Hoy, en Querétaro, vemos a una comunidad teatral que habiendo elegido pertenecer a este grupo social, persigue ser referente para otros sectores de la población de éste y otros estados, en cuanto a la capacidad de organización basada en el diálogo y en una cultura de respeto que ha adquirido a raíz de la conformación del Consejo Consultivo de Teatro, cuyo punto de partida fue, paradójicamente, un conflicto. Con ello ha demostrado que la sensibilidad, el razonamiento y la creatividad, aunado a un alto sentido humano, siempre nos llevarán a fomentar la cordialidad y la paz.

El Consejo Consultivo de Teatro es un órgano conciliador entre la comunidad teatral y la instancia cultural del estado que, desde su conformación en septiembre de 2017, se ha ido estructurando en función de las necesidades de la comunidad teatral, enfrentando los obstáculos que lógicamente han ido apareciendo, porque para el mismo gremio esta forma organizativa en donde todas las acciones deben enfocarse al logro del bien común, para todos, incluyendo a las autoridades, era desconocida.

En la historia del teatro en Querétaro, hace algunos años la unidad del gremio teatral simplemente era una realidad impensable. Sin embargo, ahora, observando las formas de producción y organización de las más de 40 compañías formalmente constituidas que realizan teatro profesional, la incursión de cada vez más jóvenes egresados de las escuelas superiores de arte teatral, la apertura de más de 15 espacios independientes para la presentación de puestas en escena y tomando en cuenta que hay un sinfín de perfiles, formas, estilos y formatos que conforman la oferta teatral que se realiza tanto en la capital como al interior del estado en comunidades indígenas y rurales, no podemos negar la necesidad de cambio urgente en la manera de relacionarnos, apoyarnos solidariamente unos a otros para construir juntos el camino desde el cual se provoque el avance profesional que necesita nuestro estado.

La creación de este Consejo Consultivo de Teatro hoy da mucho de qué hablar a nivel nacional. Este proyecto será presentado en el Tercer Congreso Nacional de Teatro, a realizarse en la Ciudad de México del 21 al 23 de mayo, teniendo como sede el Centro Cultural Helénico, en el que se hablará de cómo este Consejo, integrado por cinco personas representantes de la comunidad teatral, pretende generar un movimiento en donde cada una de las partes siga haciendo su trabajo, colabore en un proyecto común que permita un desarrollo armónico y organizado del quehacer teatral de Querétaro y avale a la comunidad sin desvirtuar el trabajo individual, para lograr una interacción pacífica y de respeto.

También se hablará de cómo ha emprendido la labor de sensibilizar a las autoridades sobre las necesidades de la comunidad para el manejo de los presupuestos e implementación de acciones colectivas en aras de lograr un mejor desarrollo del trabajo teatral, que responda a las exigencias de la realidad, evitando la confrontación y favoreciendo el diálogo.

Tal vez el principal logro del Consejo Consultivo de Teatro, es el propio proceso organizativo, perseguido por años y que se va afianzando gracias al nivel de participación de los grupos, dando cuenta de ser una comunidad madura, capaz de trascender los límites de intereses particulares para dialogar y proponer acciones que reviertan las condiciones adversas a favor del teatro, su progreso y consolidación, permitiendo identificar las problemáticas comunes y el planteamiento de las posibles soluciones.

Otro logro fue revertir la conformación de una compañía estatal de teatro, logrando que el presupuesto asignado a este rubro se destinara a fortalecer la infraestructura de los recintos teatrales independientes y del Estado, con un programa de retribución social que contempla la participación de las compañías que no cuentan con foro escénico, en dichos espacios.

Actualmente se trabaja en proyectos colectivos a presentar como iniciativa ante la Secretaría de Cultura del Estado, para lograr el apoyo que permita concretar las ideas en acciones. Estas mesas han propiciado el diálogo y la reflexión, provocando un mayor acercamiento y entendimiento entre creadores.

El tiempo dirá si por este camino lograremos ser una comunidad con un sentido de identidad y pertenencia, contando con la participación de la mayor cantidad de integrantes en un movimiento organizado, permanente, en el que los participantes incorporen ideas y sumen acciones, conformando un frente común que luche por los intereses del colectivo teatral y el bienestar social.

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