Las referencias creativas de Rubén Cantor (Ciudad de México, 1987) se encuentran en la televisión y el cine, especialmente en producciones televisivas como The Office, 30 Rock, Community, o Seinfield, compartió en entrevista con BARROCO.
No es casual entonces que sus novelas y cuentos busquen emular características narrativas de estas series. En Norcorea (Sindicato Sentimental, 2021), la más reciente novela del escritor avecindado en Querétaro; por ejemplo, el sentido del humor, propio de las citadas producciones gringas, está presente.
La misma estructura de la historia, conformada por 45 capítulos y dividida en dos libros (Nor y Corea), parecen ser un guiño de las temporadas televisivas.
“Mis referencias, más que literarias, son series gringas, de comedia. Si me preguntas: ¿cuál es tu ídolo o ídola literaria? Te diría más bien, son los guionistas gringos y gringas, son mi mayor influencia y me mantengo siempre viendo esas series, que tienen capítulos de 23 minutos y en cada uno te cuentan una historia completa; te hacen reír, llorar y en un tiempo muy breve. Los capítulos de esta novela son muy breves también”, explicó el periodista y maestro en literatura.
PROCESO CREATIVO
Norcorea es producto de un apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), obtenido por Cantor en 2018.
Con este respaldo y durante casi 11 meses, el escritor desarrolló su idea, que partió de su interés por visibilizar movilizaciones sociales, insurrecciones y guerrillas ocurridas en México en los últimos dos siglos.
“En ese tiempo estaba leyendo mucho sobre guerrilla mexicana, sobre Lucio Cabañas, por ejemplo. Leí un libro que se llama Memoria Roja, que es la historia de la guerrilla en México y te explica cómo surgen estos movimientos […] Estaba leyendo sobre eso y dije: quiero hacer un libro como de la guerrilla y hacer una especie de homenaje; de hecho, se mencionan a varios de los personajes de la guerrilla en México, sentía que eran personajes que la historia oficial los había borrado y poca gente sabía que existían”.
Otro factor que incidió en la historia fue la afición del periodista por la cultura asiática, que alberga a países tan singulares y complejos como Corea del Norte. Así la mesa quedó puesta para dar vida a la que es la segunda novela de Rubén Cantor.
“En esta novela traté de imaginar, qué pasaría si ahorita un pueblo decidiera lanzarse a la lucha armada, pero no contra los mexicanos, sino contra unos norcoreanos. Mi intención era como contar esta historia oculta en México, pero disfrazado un poco con esta mística comunista”.
La historia transcurre en el ficticio pueblo de Sarajevo de Juárez, territorio mexicano en que el líder Kim Jong-un ha puesto su atención.
Este poblado, surgido de la imaginación del maestro en literatura, tiene un mapa, Rubén lo dibujó en un rotafolio para ubicar el trazo de sus calles, la ubicación de sus edificios insignia y su geografía.
No es la primera vez que el escritor se auxilia de este recurso para contar su historia, lo hizo antes, mientras escribía su primera novela El mal burgués (Montea, 2018), para la que creó Caradura, ciudad a la que Cantor proclamó como “cuna de la dependencia de México”.
“Antes de tener la novela [Norcorea], ya tenía como un croquis de cómo iba a ser el pueblo, un pueblo pequeño que iba a tener un faro. […] Hice el mapa y a partir de ahí iba creando a los habitantes, siempre busco que sean personajes que tengan cosas particulares o medio absurdas. Cuando estoy escribiendo tengo a la mano ese mapa, eso me sirve para ubicarme”.
Norcorea, a la venta en las librerías queretanas Pessoa y La Comezón, es parte de una trilogía creada por Rubén Cantor, a la que se unen El mal burgués y Galatasaray, novela que espera sea publicada este año.