Nueve Arte Urbano dice apoyar a artistas denunciantes

, Edgar Sánchez, declaró apoyar a los artistas en su exigencia de que la institución señalada aclare públicamente esta situación

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Édgar Sánchez aclara que quien ejecutó la obra fueron “la X Familia” / Cortesía Colectivo Umbra

Luego de que el colectivo Umbra denunciara a la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) por el presunto plagio de su proyecto mural –ubicado en las inmediaciones del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”–, el director de Nueve Arte Urbano, Edgar Sánchez, declaró apoyar a los artistas en su exigencia de que la institución señalada aclare públicamente esta situación.

De acuerdo con Sánchez, la CEI fue quien comisionó a su organización para la realización del mural en el estadio olímpico del Distrito Alameda. Y asevera que, aunque ellos propusieron a la institución pintar un boceto propio, la CEI insistió en que ejecutaran el otro proyecto, cuya autoría adjudicaron al director de esta dependencia, Fernando González.

“Nueve Arte Urbano propuso un boceto original de los artistas que plasmaron el muro. Nosotros no reproducimos diseños, nosotros apoyamos a los artistas que están dispuestos a subirse al andamio y a la grúa para crear los murales sobre el muro (…), pero la Comisión rechazó el boceto y nos pidieron que ejecutáramos el boceto original de ellos. Debido a esto, yo le pregunté a los ejecutantes: ‘¿quieren hacer esto o no lo hacemos?’ Y también le dije a los artistas [denunciantes] que estaban ahí presentes: ‘los invito a que lo pinten ustedes mismos sobre el andamio’. Después nos llegó la instrucción por parte de la Secretaría y de la Comisión, de que ejecutáramos ese boceto tal y como estaba en el boceto, sobre el muro. Son 800 m2. Se trata de un trabajo titánico de cinco personas con cinco auxiliares durante cuatro semanas bajo el sol, y lo hizo de manera magistral la X Familia: un grupo de jóvenes artistas que trabajan muy duro y que hicieron una labor espectacular con humildad y con talento, porque aceptaron reproducir un boceto ajeno, que nos dijeron, era del titular de la Comisión Estatal de infraestructura, también autor arquitectónico del estadio”, relató.

Para aminorar la polémica suscitada tras darse a conocer la denuncia del colectivo conformado por Elisa González y Mario Rivas, Sánchez solicitó que la CEI “se exprese, que se pronuncie públicamente explicando quienes participaron en la creación del boceto y qué participación tuvo cada uno de ellos, porque efectivamente el arquitecto pudo tener la idea original, pero el render no lo hizo él”.