Desde hace algunos meses, se observa entrar y salir a decenas de trabajadores del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (CECEQ). Con sus cascos y botas de seguridad, los operarios acarrean costales de cemento, palas y otros materiales para la construcción del que será un nuevo foro teatral en el estado.
Su gradería se ubica al aire libre en el Acceso C de este recinto, y podrá albergar hasta 200 personas en sus filas escalonadas, asegura el director general del CECEQ, José Vidal Uribe Concha, quien en un recorrido por sus instalaciones, afirma que el proyecto se desprende de las múltiples solicitudes que el público ha hecho sobre este recinto.
Y es que a lo largo de los casi 18 años de vida del CECEQ, sus jardines y patio central han servido como sede tanto de mercados culturales, ferias de libro y exposiciones especializadas, como de conciertos, obras de teatro y espectáculos de danza.
Con el apoyo del Fideicomiso Promotor de Proyectos Económicos y de Bienestar Social QRONOS, el director detalla que busca adecuar el espacio a las necesidades de los usuarios, aprovechando también el cierre de sus puertas por la pandemia de Covid-19.
“Los ciudadanos tienen el derecho a apropiarse de los espacios públicos, son para ellos”, asiente Uribe Concha, mientras conduce a DIARIO DE QUERÉTARO en dirección a los jardines de los accesos B y C, donde además de juegos para los más peques, se observan los cimientos de una nueva galería al aire libre.
Aunque las nuevas adecuaciones no están terminadas, el director afirma que se encuentran “ listos y preparados para recibir a las personas”. Detalla que el aforo será del 30%, y aplicará por igual a las diferentes entidades públicas que cohabitan en este mismo espacio: INEGI, Librería Educal, Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ).
Sobre el acceso, Uribe Concha especifica que se apegarán a las medidas sanitarias oficiales (medición de temperatura, aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas) y usarán un sistema especializado a base de códigos QR, para aquellos que deseen visitar la galería interna y los murales.
“El usuario deberá meterse a la página de internet de la institución e ingresar sus datos; una vez hecho esto, el sistema generará un QR que llegará a sus correos electrónicos”, describió el director y aclaró que, con los respectivos códigos, se podrá acceder a las instalaciones, así como registrar las visitas, mismas que esperan puedan equipararse a las que tenían antes de la pandemia.
Tan solo entre enero de 2016 y el 15 de marzo del 2020, menciona Uribe Concha, el CECEQ registró más de 6 millones de visitas, tanto para realizar actividades educativas y culturales como para eventos de carácter tecnológico, científico y de carácter social.
Más murales en el CECEQ
Además de la biblioteca pública estatal “Francisco Cervantes Vidal” y la sala de cómputo gratuita, otro de los atractivos del CECEQ es el Museo de Arte Urbano de México (MARUM); un proyecto realizado en colaboración con Nueve Arte Urbano, que se puede encontrar entre los muros internos y externos de este recinto.
Actualmente lo conforman más de 8 mil metros cuadrados de murales en gran formato, y próximamente se ampliarán las obras con la intervención del techo del deambulatorio de la parte superior del edificio: “Son 2 mil 500 metros cuadrados”, apunta el director.
Para más información sobre el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Gómez Morín” ,y la apertura de sus nuevos espacios, consultar la página:
http://gomezmorin.queretaro.gob.mx/
Cabe mencionar que, la biblioteca permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Su acervo de más de 90 mil libros se trasladará a un nuevo sistema de gestión (KOHA), que permitirá que el acceso sea híbrido (presencial y virtual a través de una app).
Las nuevas medidas en sus instalaciones contemplan la reducción del aforo al 30% y el cierre de la estantería al público; es decir, que solo los encargados podrán tomar los libros y facilitarlos para su lectura en una sala asignada.
Aún con el préstamo interno, cada ejemplar será puesto en cuarentena (de 7 a 10 días), hasta que las condiciones sanitarias por la pandemia sean diferentes.
¿Qué más se puede encontrar en el CECEQ?
- Biblioteca pública estatal “Francisco Cervantes Vidal”
- Biblioteca infantil y Bebeteca
- Centro de cómputo con internet gratuito
- Museo de Ciencia y Tecnología “El Péndulo”
- Museo de Arte Urbano de México
- Sala de cine