Nuno lleva su happy punk a Colombia

Sueño musical queretano a una realidad internacional

Nitzia Pichardo | Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

  · viernes 19 de agosto de 2022

Foto: Cortesía | Nitzia Pichardo


"Vamos hacerlo bien, si no ¿Para qué jugamos a tener una banda?" fueron las palabras de inspiración que tomaron Manuel Manu Iturralde, Antonio Tono Rodríguez y Ricardo Quichi Aguirre para formalizar a Nuno, la banda queretana que se presentará el 21 de agosto en el Car Audio Rock Festival 2022 en Colombia.

Tras su salida de Paula y con ideas musicales diferentes a lo que tocaban, Tono y Manu decidieron formar su propia banda junto con un fan: "yo era fan de Paula, hasta los agregué en Facebook", recordó Quichi.

Descubrieron que tenían varias cosas en común, pero lo que consolidó a la banda fue el gusto por las guitarras Gibson entre Ricardo y Antonio, instrumento que tocan junto con el bajo de Manuel y Óscar Belmont.

Sin embargo, Antonio especificó que el nombre Nuno comenzó por una broma, la cual concluyó en unir las últimas sílabas de sus apodos Manu y Tono. Actualmente, Raúl Bustamante fue contratado como baterista para ocho fechas.

Entre sus influencias musicales, se encuentran bandas como Blink-182, Pxndx, División Minúscula, Green Day, Sum 41, New Found Glory y Allison, pero "cada uno tiene su lado B"; destacaron que también les interesan los géneros country y rock.

Entre sus éxitos se encuentran Diablo, Doble Vida y D!SPARA. Con relación a sus composiciones, "el género, como nos denominan, es pop/punk, pero nuestra oleada es el happy punk", enfatizó Iturralde.

Nervios por encima de la emoción

Nuno detalló que se encuentran más nerviosos que emocionados a la hora de viajar y tocar en Colombia, ya que es la primera vez que se presentarán en festivales. Contaron que ya han tocado fuera de Querétaro en ciudades como Monterrey o Tijuana, pero es su primer viaje internacional.

"[Estamos] nerviosos porque es nuestro primer viaje internacional. Afortunadamente hemos tenido viajes nacionales como Tijuana; entonces, es la primera vez que nos conoceremos en esa experiencia de volar cinco horas", expresó Aguirre.

Sin embargo, exclamaron que la respuesta de los colombianos ha sido "genial", ya que los fans y otras bandas que se presentarán los esperan con "los ojos abiertos".

Sembrar buen karma

La idea de tocar en Colombia pudo lograrse gracias a las acciones que realizaron tiempo atrás: la banda colombiana Apolo 7 se presentó en Guadalajara, pero por problemas con sus promotores, no pudieron concretar su presentación en la Ciudad de México.

En el cierre del tour con su disco Al infierno y de regreso y en esta misma ciudad, los integrantes de Nuno tocaron en el entonces Cara Dura, lugar donde tuvieron contacto ambas bandas: "fue muy orgánico 'traìamos las cosas ¿Nos das chance?'.

"En realidad nunca hubo un interés de por medio, dijimos 'ah, toquen', pero nunca pensamos que esa acción de nosotros nos llevara a tener una relación muy buena y poner acceder al festival", narró Manu.

Nuevo sencillo en puerta

"Solía tocar la guitarra para mí solo, no era tan extrovertido en la parte musical. Nuno me ha hecho salir de esa zona de confort, viajar, salir, tener retos", explicó Quichi a la hora de recordar cómo la banda le cambió la vida.

Tono aseguró que, a casi diez años de Nuno, han vivido esfuerzos y atropellos, los cuales han visto frutos de ello, "yo creo que si no lo enfrentas, es donde muchos se pierden", aconsejó.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Por lo tanto, buscan cumplir cada objetivo con pasos "chiquitos, pero firmes"; es por ello que en su décimo aniversario buscan tocar en el Teatro de la Ciudad, en un formato distinto al que acostumbran en los conciertos con "solo brincar".

Además, el próximo 19 de agosto lanzarán su sencillo No estoy.

También sacarán otro disco, el vual hablará de "emociones más profundas, ya tocarán temas sobre su vida en el tour y lo que implica ser artista; sin embargo, especificaron que no es necesario ser músico para entender, ya que con un proyecto emprendedor era fácil identificarse.

Nuno destacó la importancia de tener disciplina y compromiso con la banda, esto con el fin de que se vuelva algo grande: por ejemplo, recordaron que sus artistas favoritos se convirtieron en sus compañeros porque "ya son parte de su equipo".