Obra y altar en memoria de Guillermo Smythe

Para culminar con el homenaje, se hará una pequeña proyección

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · domingo 1 de noviembre de 2020

Para preparar el camino, se compraron 250 metros de flor de cempasúchil, pues también celebran su vida con el colorido / Donna Oliveros|Diario de Querétaro

Utilería y vestuarios del primer actor y director, Guillermo Smythe, así como algunas antigüedades que atesoraba en su colección personal, hoy forman parte del altar que rinde tributo a su memoria en el Centro de las Artes de Querétaro.

Con gran diligencia y cariño, los miembros de su compañía, La Gaviota Teatro, se dedicaron a preparar cada detalle que lo compone, incluyendo los platillos que más lo hicieron feliz: capirotada, justo como al maestro le gustaba; gorditas queretanas y el delicioso mole verde de la maestra Lupita Smythe no podían faltar en esta ofrenda.

Incluso la flor de cempasúchil la cortaron ellos mismos en el campo. Desde la ciudad de Querétaro el director de la agrupación, Jorge Smythe y el actor y dramaturgo, Raúl Ángeles Flores, viajaron hasta Guanajuato para traer consigo 250 metros de pura flor “pues queríamos que el altar del maestro fuera colorido, porque también festejamos su vida”, afirmó el dramaturgo.

Como dicta la tradición, la ofrenda incluye los platillos que más lo hicieron feliz: capirotada, gorditas queretanas y el delicioso mole verde de la maestra Lupita Smythe / Cortesía Raúl Ángeles

Caleidoscopio teatral

Para completar este homenaje, realizado en el marco de la celebración del Día de muertos, el director detalló que exintegrantes de la compañía y exalumnos del primer actor, hoy en punto de las 18:00 horas, darán lugar a un espectáculo collage con escenas de varias obras que Smythe dirigió a lo largo de su trayectoria.

“El maestro hizo muchas obras de teatro, pero hay algunas que se volvieron icónicas porque convocaron a muchos chavos. Por ello decidimos que, aunque no podíamos llevar en un solo día todas sus obras a escena, sí podíamos presentar algo icónico”, señaló Flores, adelantando que se extrajeron fragmentos de obras como “La appassionata” de Héctor Azar, con la que esta compañía se fue de gira a España en el 2005 y a Costa Rica en el 2008; “Mi fiel y gentil amigo” de Román Calvo, que ha dado lugar a varios circuitos de teatro en muchas comunidades de Querétaro; “El relevo” de Gabriel Celaya, obra con la que fueron acreedores al primer premio en el Festival de Teatro Estudiantil "Gerardo Mancebo del Castillo" 1999, y “Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho, “una obra que, aunque se estrenó hace cuatro años, cada vez que el maestro veía una función nueva, se reía como si no la hubiera visto nunca. Siempre escuchabas sus risas en diferentes momentos”.

Aunque el repertorio ya está listo, la intención es que quienes asistan puedan sumarse con una improvisación “incluso el mismo maestro”, bromea el director, pues “la idea es que dentro de toda esta idiosincrasia de que nos visitan nuestros muertos, queremos que mi papá tenga lista su utilería y vestuario por si quiere actuar o montar algo”.

Hasta el último aliento... en el escenario

Para culminar con el homenaje, se hará una pequeña proyección en la que se mostrará el proceso de trabajo detrás de “Instrucciones para abrazar el aire”; proyecto con el cual el maestro Guillermo fue beneficiado con el Apoyarte 2020.

“El maestro se acababa de llevar un Apoyarte para presentar esta obra, la estaba dirigiendo Mauricio Pimentel y todo el trabajo era por Zoom. Era muy rico ver al maestro y a la maestra Lupita sentados frente a la computadora trabajando; ver cómo hasta ellos se insertaron en esta nueva normalidad y dijeron: ‘¡órale a darle!’

"La semana que sucedió todo, (la llegada de Guillermo al hospital) ya venía el maestro Mauricio Pimentel a montar la obra. Tenemos la última grabación de ese momento y queremos proyectarla”, asintió Flores.

Para visitarlo

Quienes deseen asistir al homenaje el día de hoy, o apreciar el altar en los próximos días, podrán hacerlo hasta el 6 de noviembre anticipando su recorrido y siguiendo las medidas sanitarias indicadas por la Secretaría de Cultura de Querétaro.

“El altar va a estar toda una semana. Todo el público que quiera venir podrá encontrar diferentes objetos que mi papá atesoraba, como lo son una colección de carritos (…), una máquina de escribir viejísima y una mini exposición de sus vestuarios, como aquél que usó para ‘La zapatera prodigiosa’ (…) o para la de Molière ‘El Médico a Palos’. También se encuentra el vestuario que usó para ‘El Padre’, con la compañía Espektros, y un cuerno que utilizó en Corral de Comedias para la obra de ‘Sueño de una noche de verano’ de Shakespeare”, puntualizó el director.

Entre lo dispuesto, el público también podrá conocer de cerca a Francisco, el títere que el maestro utilizó en “Desde el olvido”, su última obra, y con la que La Gaviota fue acreedora al apoyo para “Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia”, que la Secretaría de Cultura Federal lanzó para promover –durante la crisis sanitaria– la creación y desarrollo de estrategias de preproducción, ensayo y presentación a través de medios digitales.