El músico ucraniano Mark Kadin encabezó este día su primera rueda de prensa como director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), donde en compañía de la Secretaría de Cultura del Estado, Marcela Herbert Pesquera y del presidente del consejo directivo de la OFEQ, Rodrigo Sáenz Gallo dio a conocer cuáles serán sus primeras acciones como titular de esta agrupación.
“Ante todo disculpen mi español, llevo unos meses aprendiendo y entiendo que todavía no soy un experto pero voy a trabajar en ello, espero que la siguiente vez podamos platicar con mucha fluidez”, dijo el director antes de iniciar.
Uno de los primeros pasos en su gestión será cubrir cuatro plazas vacantes en la orquesta, dos violas, un arpa y un oboe; la convocatoria saldrá a partir de este día, para que en dos semanas se realicen las primeras audiciones y a mediados de octubre los nuevos integrantes ya estén en las filas de la OFEQ.
Además de esto, el director informó que buscará que los días de concierto de la orquesta se pasen a los jueves para normalizar el ritmo de trabajo, y que sus lugares de ensayo se realicen en el teatrino del Teatro Metropolitano, y no en la sala de la danza donde la acústica no es la mas óptima.
“Es como por ejemplo si los jugadores futbol entrenaran en el estadio de hockey, no tiene sentido”, asintió.
Sobre los retos económicos de la agrupación, señaló que aunque reciben 24.5 millones de pesos anuales, es necesario contar con patrocinios para financiar proyectos especiales, y contar con la presencia de solistas de talla internacional.
“No hay ninguna orquesta en el mundo que [trabaje] solo con el dinero estatal, hay muchos patrocinadores, la de Nueva York tiene cientos, doscientos.. hay fila de patrocinadores para esta orquesta. Yo creo que debemos encontrar patrocinadores para la OFEQ, ¿por qué? Si queremos invitar a un súper solista de talla mundial y cobra miles de euros sería imposible traerlo, por eso hay que tener patrocinadores”.
Afirmó estar disponible 24 horas para mejoras las condiciones de la orquesta, y agradeció el buen recibimiento que ha tenido por parte de los más de 60 instrumentistas.
La tercera temporada de la OFEQ continuará la siguiente semana con un programa especial que incluye el estreno de “Leyenda de Miliano”, una obra del compositor sonorense Arturo Márquez, que aborda en sus notas la leyenda y el sueño zapatista.
“Arturo Márquez es uno de mis compositores favoritos, hace mucho mucho tiempo [que conozco] sus danzones, conozco todo, y era mi sueño presentar en Querétaro algo nuevo, para mí es un poco raro el por qué esa pieza no se había presentado antes en Querétaro, porque es absolutamente genial, una pieza fantástica”, agregó.
El concierto se realizará el miércoles 6 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano. Los instrumentistas también interpretarán la Suite no. 2 de “El sombrero de tres picos” de Manuel Falla y la Sinfonía no.5 de Tchaikovsky.
Además, el 13 de septiembre se sumarán al mes patrio con un concierto- homenaje en el que recordarán la herencia musical de José Alfredo Jiménez.
Para el 20 de septiembre tienen un programa que incluye piezas de Gershwin (“Obertura cubana”), Milhaud (“El buey sobre el tejado”) y Dvorak (Sinfonía no.9).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y cerrarán el mes con un concierto que conmemorará el 30 aniversario del Centro Académico y cultural UNAM Juriquilla. Para mayor información, consultar la página: Filarmónica de Querétaro