OFEQ; más de dos décadas y la música sigue

Además de la crisis sanitaria, desde el año pasado la agrupación se enfrenta a la selección de su nuevo director titular

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · domingo 12 de abril de 2020

Miguel Epardo, violinista queretano, recuerda los inicios de la agrupación y adelanta que ya hay seis candidatos a dirigirla / Cortesía OFEQ

No hay nada que pueda detener la música, ni los teatros cerrados ni la suspensión de los conciertos por la crisis sanitaria; ante cualquier dificultad “la música sigue”, afirma el violinista queretano, Miguel Epardo, quien a 28 años del debut de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, recuerda la historia de esta agrupación, de la que sido parte desde sus inicios.

“He vivido toda la historia de la Filarmónica en Querétaro”, dice el músico tras la línea, rememorando los primeros conciertos en la entidad de la antes Filarmónica del Bajío, fundada en 1986 por la Secretaría de Educación Pública, y auspiciada en aquella época por Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.

Luego de que estos estados retiraran su copatrocinio, la agrupación se estableció en la ciudad, y como se trataba de algo nuevo, Epardo recuerda que los conciertos se abarrotaban. Al poco tiempo, relata, los músicos empezaron a realizar las primeras giras por México y el estado, incluyendo la Sierra Gorda queretana, donde “la gente nos tenía un poco de miedo, no se animaban a entrar a las iglesias donde tocábamos (…) tenían cierto temor de enfrentarse a algo que nunca antes habían visto en su vida”.

No obstante, asegura, las giras y los conciertos didácticos, además de los programas de difusión y promoción de la música clásica como “Filarmónica en tu escuela” han logrado acercar a nuevos públicos a la sala de conciertos.

Conformada por 70 músicos de Cuba, Rusia, Ucrania, Georgia, Armenia, Ecuador, Hungría, Honduras, Uruguay y México, desde el año pasado la agrupación se enfrenta a otra dificultad: la selección de su nuevo director titular.

“Hasta la fecha estamos buscando a un director titular (…) necesitamos un capitán que lleve a buen puerto el barco que, aunque no está no a la deriva, si está un poquito fuera de tono”, asevera, adelantando que luego de revisar varias propuestas, ya cuentan con seis candidatos, provenientes de Europa y Estados Unidos.

La idea era que se presentaran este mes, “pero con la contingencia tuvimos que aplazar el proceso. [En total son] seis candidatos y nosotros vamos evaluar su desempeño y su currículum y categoría como músicos, antes de proceder a la votación, nosotros seremos quienes elijamos al nuevo director”.

De la misma manera en que fue elegido su cuarto director, Ludwig Carrasco (2018- 2019), Epardo detalla que la orquesta seleccionará al nuevo titular a través de seis conciertos, cuyos programas se darán a conocer próximamente.

Música a través de las redes

Luego de que la OFEQ suspendiera su temporada de conciertos, dedicada este año a la figura del compositor Ludwig van Beethoven por su 250 aniversario, Epardo comparte que junto a su hijo Miguel Ángel –también músico de la agrupación– ha continuado con su labor desde casa, experimentado con varios géneros musicales y compartiendo esta experiencia a través de las redes.

“Estamos tratando de colaborar para que el encierro sea un poco menos oneroso”, asegura y detalla que además de grabar dúos de composiciones de Mozart y Vivaldi, se han acercado a otros género musicales como el huapango y hasta el reggaetón.

“Mucha gente siente gran animadversión por el reggaetón y lo condena, dice que la letra es muy mala, y sí, la letra a veces es muy agresiva, pero la línea melódica y la armonía finalmente es igual a cualquier otra obra, así que nos aventuramos a pasar a violín eléctrico y guitarra electroacústica el famoso tema 'Despacito' y luego grabamos 'El Queretano'”.

A través de la cuenta oficial de Facebook de la OFEQ, los músicos también han compartido las grabaciones de sus conciertos más emblemáticos, los cuales son transmitidos de lunes a viernes, a las 10:00 y 20:00 horas.

TRAS LA BATUTA

ha sido dirigida por Sergio Cárdenas (1992- 1997), Jesús Medina (1997), José Guadalupe Flores (1998- 2016) y Ludwig Carrasco (2018- 2019)

DATOS

La OFEQ ha sido dirigida por Sergio Cárdenas (1992- 1997), Jesús Medina (1997), José Guadalupe Flores (1998- 2016) y Ludwig Carrasco (2018- 2019).

El 24 de noviembre de 2016, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, declaró a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

TEMAS