Atraer a nuevos públicos y diversificar el repertorio de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) son los objetivos bajo los cuales alistan la tercera temporada de conciertos que iniciará este jueves en el Teatro Metropolitano.
“Mi idea es brindar conciertos para todos los públicos que hay en Querétaro, que la orquesta no sea solo música clásica, aunque esa es nuestra finalidad; pero expandirlo y darle flexibilidad para atraer nuevos públicos hacia la música clásica”, refirió Ludwig Carrasco, director de la OFEQ en el marco de la presentación de la tercera temporada de conciertos.
Conciertos de música mexicana, de Mozart, Tchaikovsky, Wagner; de películas, navideños, estrenos mundiales, directores invitados, solistas, colaboraciones con el Coro del Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez, además de una participación dentro del décimo Festival de Salterio y su regreso a las plazas públicas, componen el programa de la tercera temporada de conciertos de la OFEQ.
“Es una muestra de todo lo que puede hacer la orquesta (…) esperemos traiga nuevos públicos y podamos demostrar que está en todo su potencial y en ‘crescendo’”, resaltó Rolando García, director de la asociación civil OFEQ.
Aunado a esto, Carrasco recalcó su interés por generar nuevos públicos a través de opciones musicales que “hasta el momento no se han visto reflejadas en la programación de la OFEQ”. Un interés que desde la pasada temporada han buscado reflejar con la realización de conciertos como el de Soda Stereo Sinfónico.
Durante la presentación de la temporada de conciertos estuvieron presentes algunos de los participantes dentro de ella; como el barítono Carlos Sánchez y la soprano Zaira Soria, quienes serán los solistas en el concierto de música ranchera que tendrá lugar el 20 de septiembre en el Teatro Metropolitano; quienes reiteraron la importancia de acercar esta música a las nuevas generaciones.
Por su parte, en representación del dueto Dulcemelos, el pianista Héctor Larios mencionó que dentro de la participación de la OFEQ en el Festival de Salterio tendrán solistas interrelaciones invitados, así como el estreno de una obra sinfónica y rock para címbalo, orquesta y salterio.
Dentro de las novedades también estará la presentación de la Suite Tesla de Alejandro Sánchez-Navarro y el Concierto para Píccolo en que María Eugenia Solorio será solista.
También estuvo presente el percusionista de la OFEQ Oscar Salazar, quien será solista dentro de uno de los conciertos; al respecto, Carrasco reiteró el interés por la participación interna, así como la invitación de algunos artistas nacionales, por lo que señaló que a través de una convocatoria, seleccionarán algunos músicos y directores para integrar al primer programa del 2019.