En octubre pasado inició el proceso de elección para nuevo titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), luego de que su último director, Ludwig Carrasco, dejara la batuta en 2019.
Como parte del proceso de elección Leonardo Gasparini (Italia), José Luis López Antón (México), Jesús Almanza (México), Felipe de Jesús Tristán López (México), Mark Kadin (Rusia) y Jörg Birhance (Austria) presentaron un ciclo de conciertos públicos, tras los cuales fueron evaluados por los músicos de la OFEQ.
Hace unos momentos, la agrupación reveló que Kadin, Birhance y Gasparini, son quienes pasan a la siguiente etapa del certamen.
“Continuando con el proceso de elección de director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y en apego a los lineamientos del proceso que se ha venido realizando al interior de esta institución, se informa que derivado de las votaciones emitidas por los integrantes de la orquesta, la terna finalista que pasa a la siguiente atapa de elección es la siguiente: Mark Kadin (Rusia), Jörg Birhance (Alemania) y Leonardo Gasparini (Italia)”, se lee en un comunicado oficial.
¿Qué sigue ahora?
Los directores serán convocados de nuevo por la orquesta para presentar un segundo ciclo de conciertos.
Además, deberán presentar una propuesta artística y una temporada de al menos ocho conciertos; luego de ello se procederá a otra votación.
La OFEQ fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, por la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, el 24 de noviembre de 2016. Ha sido dirigida por Sergio Cárdenas (1992- 1997), Jesús Medina (1997), José Guadalupe Flores (1998- 2016) y Ludwig Carrasco (2018-2019).