La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) confirma que no se presentará el próximo 22 de febrero en el concierto de Lucero y Mijares, evento que será el cierre del Festival Suena Querétaro 2024.
Esta noticia se da a conocer un día después de que Marcela Herbert Pesquera, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, publicara en sus redes sociales que había sostenido un diálogo abierto con Mark Kadin, director de la orquesta, en compañía de Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno.
Es importante señalar que desde el 17 de enero, los integrantes de la orquesta han manifestado públicamente las precarias condiciones laborales en las que se encuentran y han solicitado al Gobierno del Estado un aumento salarial, la asignación de una sede propia y ser considerados trabajadores de gobierno.
En unos primeros acercamientos que la orquesta ha tenido con la Secretaría de Cultura del Estado, la dependencia les ofreció un aumento salarial del 5%, propuesta que fue rechazada por los músicos puesto que “no se ajusta a la realidad económica del país”. Ante esta negativa, la titular de la secretaría señaló que sería la última oferta que se podría brindar a la orquesta, puesto que “no hay presupuesto”. En una entrevista previa, Herbert Pesquera indicó que el presupuesto asignado a festivales y gasto social de este año (para eventos como el Festival Suena Querétaro), ya se encontraba designado con un total de 40 millones de pesos.
Además, se le indicó a la agrupación que no existiría la posibilidad de que los músicos fueran considerados trabajadores del Gobierno del Estado, al haber constituido la orquesta como una asociación civil.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Respecto a la asignación de una sede propia, se le notificó a DIARIO DE QUERÉTARO que la OFEQ ya tuvo un primer acercamiento con la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro en torno al tema. Finalmente, se buscó entrar en contacto con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro para conocer el motivo por el cual la orquesta ya no participaría en el concierto y conocer qué agrupación local ocuparía su lugar; sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta.