Gaby del Río es una fehaciente lectora cuya pasión por los libros y por los mundos insospechados encontrados en ellos, la han llevado a transitar múltiples experiencias en torno a la lectura como como mamá, docente, locutora y promotora cultural; y ahora, ante la comunidad comparte un nuevo proyecto de aproximación literaria a través de una serie digital de once audiolibros titulada “La voz del libro”.
Fue en la Antigua Estación del Ferrocarril donde la promotora cultural hizo la presentación oficial de esta apuesta, que nació en medio de la pandemia de Covid-19 con el objetivo de fomentar la lectura desde el simple placer por la historias. Además, pretende aproximar a la población a diversos títulos que van desde clásicas novelas de aventura, hasta relatos de amor, pasión, historia y ficción, como una muestra del vasto mundo de las letras.
De acuerdo Gaby, la lectura es importantes porque sacia las ganas de vivir otros mundos, otras historias y esa es una experiencia que los libros brindan a los lectores porque es ahí donde se genera un encuentro de emociones, de ensoñaciones; un momento que se extiende durante horas, días o meses, pero deja una huella para toda la vida.
“En la lectura nos apropiamos de las historias, de los personajes, les damos un rostro y creamos nuestros propios escenarios (…) Uno puede ir al pasado, al futuro, a mundos muy remotos, estar en cualquier parte del mundo e incluso, a mundos que ni siquiera existen”, describió la promotora cultural ante una audiencia participativa que se dio cita en una de las antiguas salas de la estación, como en espera de iniciar un nuevo viaje.
El placer hace a los lectores
A través de un primer ejercicio, en el que incitó a los presentes a tomar un libro de una mesa, la conferencista indujo al público a la lectura por un lapso de siete minutos. Tanto el espacio, el sonido del tren a la distancia como la musicalización instrumental, propiciaron una atmósfera relajada que permitió plena concentración entre los asistentes. Una vez concluido el momento, la promotora indagó en las experiencias, recibiendo de los lectores impresiones como: “Fue agradable”, “fue un momento de paz”, “es como estar en otra época”.
Luego de repartir hojas en blanco, Gaby anticipó que haría una serie de preguntas acerca de los libros: “¿Cómo se sienten ahora? ¿qué les produce saber que serán cuestionados sobre su lectura?”, evocando la experiencia escolar y las retóricas institucionales clásicas de acercamiento a la lectura.
“Lo que en realidad importa es tocar los corazones y eso mismo hace a los lectores. No leemos porque queremos tener buena ortografía, sino por el placer de leer (…) Es importante quitarle la obligatoriedad a la lectura, porque un lector se hace no por la cantidad de libros que lee, sino por lo gozoso que es para esa persona hacerlo”, destacó Gaby del Río.
Gracias a sus múltiples facetas profesionales como docente, profesional de las ciencias de la comunicación y como locutora en Radio y Televisión Querétaro (RTQ), donde desarrolló un programa de fomento a la lectura, pudo cimentar las bases de esta nueva iniciativa.
Desde un formato digital de audiolibros, “La voz del libro” busca ser una herramienta gratuita para que las audiencias tengan acceso a la literatura universal, sin importar en donde se encuentren o qué estén haciendo.
Los títulos disponibles hasta el momento son “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, de Robert Louis Stevenson; “Madame Bovary”, de Gustave Flaubert; “Las aventuras de Tom Sawyer”, de Mark Twain; “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen; “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll; “Canción de Navidad”, de Charles Dickens; “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde y “La guerra de los mundos”, de Herbert George Wells; “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë y “El libro rojo de las hadas” de Andrey Lang y “Frankenstein”, de Mary Shelley.
Todo el material se puede consultar de manera gratuita y se encuentra disponible en plataformas como YouTube, Spotify (a manera de podcast), Apple podcast, donde el público podrá seleccionar cualquiera de las opciones, que han sido grabadas y musicalizadas ad hoc a la época y a la trama respectiva.
FRASE
“En la lectura nos apropiamos de las historias, de los personajes, les damos un rostro y creamos nuestros propios escenarios (…) Uno puede ir al pasado, al futuro, a mundos muy remotos, estar en cualquier parte del mundo e incluso, a mundos que ni siquiera existen”
Gaby del Río