Con actitud serena, algunos sonríen o aprietan los labios ante la cámara; se abrazan a sí mismos, cuelgan los brazos a sus costados o guardan las manos en los bolsillos frontales. La constante y lo característico de esta serie fotográfica realizada por Demian Chávez, es que todas las personas retratadas aparecen con los ojos cerrados.
De ahí el nombre de este proyecto visual: “Ojos cerrados, retratos sin miradas”, compuesto por más de 30 fotografías, en las que se aprecia una heterogeneidad de rostros y actitudes corporales de artistas, activistas, intelectuales y políticos queretanos, así como de ciudadanos de a pie.
Entre los retratados destacan las figuras de Sergio Pfeiffer, uno de los fotoperiodistas de la modernidad queretana y fotógrafo fundador del Diario de Querétaro; Ilsa Bautista, mujer transgénero y activista por los derechos sexuales y reproductivos; Martha Juliana Ayech, afamada soprano queretana; “Flint”, personaje de eterna sonrisa, muy popular entre los queretanos, y hasta el mismo gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.
El artista explica que en este ejercicio, al cerrar los ojos inmediatamente los otros sentidos se ponen alerta, agudizándose principalmente el oído; de ahí que otra de las constantes en los retratados sea su actitud de estar atentos o a la expectativa de lo que pueda suceder en su entorno.
De acuerdo con la descripción de este proyecto, la colección ofrece retratos fuera de la norma y de la tradición mercantil “que intenta posicionar un producto en el imaginario de la sociedad. Por el contrario, puede parecer más bien un acto rebelde de anti- retrato pero que finalmente cumple con una de las funciones de la imagen: describir a la persona”. En ese sentido, posibilita que el espectador, en su aproximación, privilegie la lectura del lenguaje corporal de la persona retratada.
Otro de los objetivos de esta exploración estética es que al paso del tiempo, el objeto fotográfico supere al sujeto, convirtiendo de esta forma a la fotografía en un documento social.
En el marco del festival “México vivo por la paz”, impulsado por Mil Mentes por México, ocho de las fotografías de esta colección fueron develadas hace unos días en el antiguo Palacio Municipal.
Además de una segunda exposición de esta misma muestra que viajará a Playa del Carmen, como parte de la sexta edición de Diseñando México, el fotógrafo adelantó a DIARIO DE QUERÉTARO que en noviembre inaugurará en dos galerías de Francia la colección “La Catrina se va de compras”, así como un ensayo fotográfico sobre los concheros queretanos.
Demian Chávez es un fotógrafo queretano con más de 20 años de experiencia en el fotoperiodismo. Ha colaborado para medios locales y nacionales como la Jornada, Proceso y Cuartoscuro.
Por su labor ha sido reconocido con el Premio Estatal de Arte y el Premio Alejandrina de Fotografía Periodística que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro, y con la presea “Ezequiel Martínez Ángeles”.
También fue ganador de la beca Apoyarte 2007, que sirvió para la publicación del libro “9:58. La última danza”, donde documenta el cierre de la compañía Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo.