"Ante la presencia de 130 vehículos, se estrenó en Querétaro la cinta "OK, está bien", con la presencia de Gabriela Sandoval, directora de la cinta y de su protagonista y guionista Roberto Andrade, mejor conocido como “Tío Rober” en la escena del stand up.
Con las medidas sanitarias pertinentes, en Retrocinema se recreó la nostalgia del cine clásico en modalidad a distancia y en automóvil, para después, compartir una charla y ronda de preguntas, que, entre pirotecnia, luces y claxons, se tradujo en una oportunidad de interacción entre público y creadores.
Roberto Andrade es el protagonista y guionista de la cinta, y junto a Gabriela De Corzo, Ángel Alvarado, Isabella Argudín y Fermín Martínez, estelariza esta comedia negra, en la que interpreta a un guionista fracasado de 30 años que, tras un bloqueo de inspiración y la evasiva para escribir un nuevo guión, de pronto es sorprendido con la llegada de un primo que lo cambiará todo.
La cinta se desarrolla en blanco y negro y toca temáticas ácidas que caminan hacia la sátira y, a decir de la directora, guarda distintas lecturas, y es una trama que se desenvuelve entre la Ciudad de México y Querétaro, revelando escenas comunes pero también realidades incómodas y recurrentes como los machismos, las masculinidades tóxicas y las relaciones codependientes con la madre.
Además, señala que es un filme que habla de una clase media que pocas veces se retrata en el cine mexicano, por lo que hace un aporte desde lo social, lo económico y lo cultural.
Esta producción, que es la obra prima de Sandoval, exalta también el papel medular del guión, como el alma y la esencia de todo proyecto cinematográfico.
“Lo peor que le puede pasar a una película es la indiferencia y estoy segura que no es el caso de esta cinta”, refirió la directora Gabriela Sandoval respecto al gran reto que afronta en la actualidad a raíz de la pandemia de Covid-19, pues "son pocas las apuestas mexicanas inteligentes" que logran llegar al público, puesto que las producciones norteamericanas acaparan las pantallas grandes, lamenta.
El Festival de Cine de Guadalajara fue la primera plataforma en la que se proyectó esta cinta, pero partir de la pandemia varios festivales fueron cancelados, por lo que para recuperar la inversión de las producciones, el sector ha tenido que diversificarse y los autocinemas se han convertido en una alternativa para hacerlo, así como para crear nuevas audiencias y metodologías de proyección.
“Ojalá que la industria cinematográfica deje de estar dividida entre el cine festivalero y el cine mainstream que sólo está dirigido a venderse a la máxima cantidad de audiencia y que rara vez carece de esa calidad intelectual que merecen las inversiones”, declaró Tío Rober, quien compartió que ha recibidio buenas reacciones por parte de la crítica, de parte de personalidades como Ernesto Díaz Martínez y Fernanda Solórzano.
Finalmente, la dupla creativa dio a conocer que se encuentran trabajando en otro proyecto. Se trata de “Los artistas buscan sueños nobles", y adelantaron que la historia abordará la censura y otros temas polémicos que es necesario llevar a la mesa.
Como parte de su tour por autocinemas, Sandoval y Tío Rober ya han proyectado esta cinta en Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Estado de México. Y el próximo 22 de abril tocará el turno a Ciudad Satélite (Estado de México); el 16 de abril a Tijuana (Baja California); el 8 de abril a Puebla; el 24 de abril a Jalisco, y el 10 de abril a Monterrey.