Acompañada por los instrumentos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, la soprano queretana María Anaya hará vibrar las lunetas y los balcones del Teatro Metropolitano, con la interpretación de dos arias de los compositores mexicanos, Melesio Morales y Felipe Villanueva.
Su participación forma parte del concierto “Jazz, mambos y otros ritmos” que la OFEQ, bajo la dirección de Ludwig Carrasco, ofrecerá hoy a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano de Querétaro.
Además de Quai memorie al trafitto mío core y Romanza de Marfa, de Morales y Villanueva, respectivamente, el programa es conformado por temas de Porgy and Bess, de George Gershwin; Tierra de fuego, de Lilia Vázquez, y Popurrí “Pérez Prado”, de Eugenio Toussaint.
“El cantarlas requirió de investigación, no solo sobre el tema de las óperas, sino sobre el contexto histórico-social de los compositores; ambos en circunstancias diferentes y clases sociales distintas. Sin embargo, las obras son hermosas y de increíble calidad. El verdadero reto vino con la búsqueda de la parte orquestal de ambas obras. Para ello tuve el apoyo del maestro Julio Briseño, excelente maestro y trombonista que me llevó de la mano para armar el full score de Ildegonda y quien hizo la orquestación de Keofar; un arreglo increíble que va a salvar esta bella obra, la cual tiene muchos nubarrones sobre el conocimiento de su historia y el paradero de la partitura original”, relató la queretana, y compartió que en mayo se graduará del Conservatorio Nacional de Música, y entregará como agradecimiento a esta institución, las partituras de ambas piezas.
Mientras narra la historia detrás de cada obra, Anaya sonríe y señala que con ambas aprendió a respetar la música de su tierra. Las describe como dos óperas románticas, dignas de compararse con las inolvidables piezas de Bellini y Donizetti.
“Ildegonda me enamoró por la maravillosa historia que descubrí a la hora de leer un poco sobre su contexto histórico. Al parecer Melesio había pedido representar la ópera en el Gran Teatro Imperial de México, pero el dueño de este recinto se negó de mil maneras, con muchos pretextos, pues no quería representar una ópera mexicana que denigrara el prestigio del teatro, que hasta ese momento, solo promovía obras extranjeras. Sin embargo, los músicos de la orquesta del recinto, junto con varios estudiantes de Bellas Artes, hicieron una protesta durante una función importante para exigir que se anunciara la presentación de la ópera del joven Melesio Morales. Posteriormente, en el estreno de la misma, todo fue un éxito y una maravillosa experiencia para los mexicanos. Para mí eso fue contundente... pues sólo podía sentir empatía por lo nuestro, por nuestra música y por nuestros talentosos mexicanos.
Con Keofar fue algo más musical, desde el primer momento en que escuché la única grabación que se ha hecho de la obra, con la maravillosa cantante Rosa Rimoch, me enamoré. Simplemente eso: es una obra de arte”, relata María, quien con este proyecto operístico el año pasado fue acreedora al tercer lugar en la primera edición del Concurso Nacional de Solistas de Repertorio Mexicano, que la OFEQ organizó en la entidad, con el objetivo de difundir la música mexicana y motivar a la creación de nuevo repertorio.