La ópera inspirada en la leyenda de la región Huasteca “El hombre que no respetó el día de muertos” fue presentada en Querétaro, en las instalaciones del Museo del Calendario, donde en la antigua terraza, el público aguantó las fuertes corrientes de aire frío que se presentaron repentinamente, pues el clima no impidió que los asistentes disfrutaran del espectáculo.
La composición es del músico queretano Josué Olvera, y se trata de la primera ópera en el mundo que aborda específicamente la tradición del Día de Muertos.
En ella, el propio compositor interpreta a Narayán, un hombre que no honra a sus muertos ni respeta esta tradición mexicana, hasta que los murmullos y lamentos de sus antepasados comienzan a atormentarlo, pero su orgullo lo hace resistirse, por lo que tendrá que rendir cuentas a la misma muerte que se presenta ante él en la figura de un pordiosero.
En la obra pueden reconocerse sones conocidos como Las bruja, La Sandunga, La Llorona, mismos que se fusionan con el canto operístico, lo que hace que el público se identifique aún más con sus raíces y con la tradición del 2 de noviembre.
Hasta ahora “El hombre que no respetó el día de muertos”, que es impulsado por el colectivo AcercArte, tuvo su estreno mundial en el ex convento de Santo Domingo, ahora Museo de las Culturas de Oaxaca; y este 2 de noviembre se presentará en el Museo Panteón de San Fernando en la Ciudad de México.
“Siempre hemos llevado a cabo esta obra en recintos históricos, queríamos llevar esta ópera al público, no tanto a los teatros para no estar encasillados en este género de la ópera, en ese sentido esta ópera trata de romper esas barreras, en el caso de Querétaro nos presentamos en el Museo del Calendario que es el único museo en el mundo con esta temática, queremos acercar a la gente a recintos como este”.
“El público ha respondido muy bien, increíble, hay gente que se identifica, algunos incluso me han dicho ‘no he puesto mi atar’, genera esta identidad que buscamos inculcar en las nuevas generaciones, algunos niños que han visto la ópera nos han dicho ‘me encantó, voy a poner un altar’, ese es justo el objetivo que tenemos”, refiere.
El elenco de esta obra se conforma por la Soprano Cindy Jurado quien interpreta a Xóchitl, Víctor Nájera quien interpreta a Miquiztli, así como Alicia Piña, Jessie Velasco Haide Ortiz, Aida Nelly Juárez y Mary Tello Vela quienes fungen como ecos de los difuntos.
La obra fue compuesta por el músico queretano Josué Olvera y se basa en un poema de Víctor Nájera, que retoma una antigua leyenda de la región Huasteca titulada El hombre que no respetó el Día de Muertos.