Hace 290 años, Antonio Vivaldi, compositor y violinista italiano, escribiría para el público europeo una ópera inspirada en la conquista de México. La pieza tendría su gran estreno en el Teatro Sant’Angelo de Venecia y gozaría de una amplia aceptación por la audiencia; sin embargo, tras la muerte del compositor, la música de la ópera se perdería, conservando sólo la letra de ésta.
El mundo pasaría los siguientes dos siglos preguntándose qué habrá sido de su partitura hasta que en un archivo de la biblioteca de la Sing-Akademie zu Berlín (una antigua agrupación coral) fuera encontrado en Kiev, capital de Ucrania, por Steffen Voss, musicólogo, en 2002.
Desde entonces, sólo en dos ocasiones la ópera ha sido presentada. La primera fue el 11 de junio en 2005 en el Concert Hall De Doelen de Rotterdam y otra el 21 de septiembre del mismo año en Düsseldorf. En México, sólo ha existido un intento por presentar la ópera desde el Palacio de Bellas Artes en 2021.
Este próximo 8 de diciembre en la explanada de Rectoría del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se presentará por primera ocasión en el estado y lo particular de esta puesta en escena es que será la primera vez que tanto la escenificación teatral empata con la interpretación musical de las partituras originales que fueron rescatadas en hace 21 años.
La presentación de la ópera en Querétaro se realiza gracias a la investigación de Elizabeth Espíndola, perteneciente al Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea de la UAQ, quien desde el 2015 se ha enfocado en digitalizar la pieza musical (logrando la preservación digital de 326 páginas de música inédita original) y plantearse una infinidad de posibilidades de cómo fue escenificada la ópera en Venecia hace cientos de años.
Si bien, la pieza ha sido presentada previamente, Espíndola expresó que esta ocasión será la primera vez en la historia del mundo moderno que escuchamos la ópera tal como debió
No obstante, de acuerdo con Elizabeth Espíndola, investigadora del Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea de la Universidad Autónoma de Querétaro, en ambas ocasiones no se ha interpretado fielmente a las partituras. “En Alemania se presentó en forma de concierto; es decir, no hubo vestuarios ni gran teatro. Mientras que en Italia sí se presentó como ópera pero no con la música original. ¿Cuál es la particularidad de ambas puestas en escena? Ambas realizaron una adaptación musical, porque los derechos de autor de la música original se encontraban en debate hasta el 2008, año en el que se declara que los derechos de autor son universales.
“En el caso de Bellas Artes, sólo se presentó la ópera, no la música original´, ya que utilizaron otra música de Vivaldi. Ellos lo que presentaron en 2021 fue una adaptación, al igual del caso alemán e italiano. Nosotros vamos a ser los primeros en presentar lo más fiel a como se hizo en 1733”, indicó Elizabeth Espíndola para DIARIO DE QUERÉTARO.
Su estudio de la ópera emerge hace ocho años como un proyecto para la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana. De acuerdo con lo que ella encontró, la Ópera de Motezuma no fue el primer esfuerzo italiano por crear una ópera inspirada en el emperador mexica; no obstante, la pieza de Vivaldi fue la que tuvo un rotundo éxito.
Para la investigadora, existen diversos factores por los cuales se tiene que considerar la ópera de Motezuma como una pieza relevante para la percepción de la historia de México y el cómo el mundo nos ha percibido a lo largo del tiempo. “Esta pieza pertenece a la última etapa compositiva de Vivaldi, lo cual le da una característica bien especial a la ópera. Es una música que tiene un gran virtuosismo y complejidad para la orquesta. Es de las más complejas del estilo barroco y requiere una gran voz para cantarla”, indicó la investigadora.
Entre las reflexiones que la investigadora ha realizado durante el desarrollo de su proyecto, es que la creación de esta obra puede considerarse como una estrategia compositiva. “El lanzamiento de esta obra marcaba el regreso de Vivaldi luego de cinco años de ausencia y necesitaban un tema nuevo para llamar la atención. Ya habían hablado de los egipcios, de los turcos, de los griegos, necesitaban algo nuevo y ahí es donde entramos nosotros. ¿Por qué México? Se preguntarán, porque éramos una figura fuerte. Si bien, ellos siempre nos vieron como una civilización inferior, literalmente en el libreto nos describen como ‘idiotas’, admiraban el poder militar que tenían nuestros emperadores y las mujeres dentro de la milicia. Rescatan a los personajes femeninos como tenaces, inteligentes y luchadoras, algo que nunca se había visto antes”, añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La pieza que se presentará en Querétaro cuenta con la participación del talento de la Orquesta de Cámara de la UAQ y el Coro Universitario. Los personajes principales serán interpretados por Carlos Sánchez, Dolores Zavala, Roberto Ferruzca, Antonio Alarcón y Elizabeth Espíndola. Como parte del escenario contarán pantallas gigantes de 7x3 metros y se proyectarán visuales que acompañarán la interpretación en el escenario. La presentación se realizará en el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Querétaro. La cita es este viernes a las 20:00 horas y la entrada es libre.