“Organolepsia”, diálogo entre el arte y la salud

por Alondra Jiménez

  · martes 5 de junio de 2018

Felipe Osornio señala que el formato escénico será de un “fashion forward” con la participación de algunos otros artistas. Fotos: Hugo Camacho/ Hache Herani

Actualmente en México existen cerca de 22 mil personas en espera de un órgano o tejido y al mismo tiempo México es "foco rojo" en tráfico de órganos en América Latina. En el marco de la detención de la ley que buscaba convertir a los mexicanos mayores de 18 años en donadores potenciales, es que ahora, Felipe Osornio, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegisto presentará la pieza “Organolepsia”, una reflexión y crítica en torno a este tema.

Con una apuesta al arte como medio para la reflexión colectiva, este performance explora la problemática social en torno a la donación y el tráfico de órganos, con tal de ampliar la información y hacer visibles los mecanismos bioéticos, culturales, económicos y políticos que atraviesan dichas prácticas corporales, a diferencia del pasado perfomance “Esperanza de vida”.

“Este es el resultado de una investigación que he realizado en torno a esto y más que nada busca hacer visibles los mecanismos que están alrededor de estos fenómenos, que desafortunadamente no están siendo visibilizados y hay mucha desinformación al respecto”, explicó en entrevista con Diario de Querétaro.

Este es el segundo de cuatro performance que componen el proyecto “Esperanza de vida” el cual fue beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2017; originalmente la pieza no formaba parte de la iniciativa; sin embargo, a raíz de que el pasado 27 de abril fuera detenida y congelada la ley que había sido aprobada por el Senado de la República y que buscaba convertir a todos los mexicanos mayores de 18 años en donadores potenciales después de su muerte, salvo que expresen en vida lo contrario, fue que surgió.

“Toma también como referencia la ley que estuvo a punto de ser aprobada (…) para mí creo que fueron tres aspectos los que detuvieron esta ley y son los que me motivan a hacerla: La desinformación a nivel social respecto a lo que implica la donación y el tráfico; los propios doctores y especialistas les dijeron que no había infraestructura, lo cual tienen razón, hay muy pocos hospitales que pueden hacerlo, la tercera fue una politización”, refirió.

Con el objetivo de visibilizar esta problemática y de la mano de una estética que busca el equilibrio entre lo barroco y lo minimalista, es que ahora presenta una pieza que satíricamente pone en escena la creencia popular de que el tráfico y robo de órganos es lo mismo, “creemos que se puede matar una persona, quitarle los órganos y dárselos a otro, pero no es así, es un proceso muy complejo, hay mucha ignorancia y miedo al respecto. La leyenda urbana de cómo es el robo y tráfico de órganos”, destacó.

El formato escénico será de un “fashion forward” con la participación de algunos otros artistas, “lo haremos de un forma banalizante, entre la información y la forma de presentarse, tendrá que ver con el mundo de la moda y que bueno, mucho tiene que ver con la imagen del “hombre visible”, esta figura que nace en los años 60 en la que se puede ver los órganos en libros que se hacían para educar y acercar a la gente a estos temas”, finalizó.

“Organolepsia” se presentará en 14 de junio en el Museo de la Ciudad, a las 20:00 horas con entrada libre.