Históricamente, el trabajo creativo de las mujeres ha estado ligado al anonimato. Resulta más acertado suponer que la mayoría de los autores anónimos o desconocidos eran en realidad mujeres luchando por dejar un legado en las artes.
Según un artículo de la Filarmonía de Madrid, la participación de las mujeres dentro del mundo de la música no era bien visto; puesto que su desarrollo creativo podría “distraerlas” de sus labores (atender la casa, a la familia, al marido e inclusive a ellas mismas).
Sin embargo, siempre existieron esos personajes rebeldes que donde vieron una prohibición, encontraron un reto y se dedicaron a crear.
¿Cuál es la situación actual de las artistas en la música?
En Querétaro, 13 mujeres se encuentran actualmente en las filas de la Orquesta Filarmónica del Estado; ellas son Zoila de Jesús (co-concertino de violines primeros); Carolina Flores, Olena Ushkova y Silvia Tejeda (violines primeros); Tatiana Trosjkov (violín segundo principal); Myrna E. Barrios (violín segundo); Madylin Haley Alford (viola); Yamani Fuentes (flauta principal); Beatriz Foncerrada (flauta co principal); Ma. Eugenia Solorio (flauta); Margarita Hernández (oboe); Nallely Vergara (percusiones), y Joana Téllez (arpa principal).
Representan el 18.5% de un total de 70 músicos en la agrupación, que es considerada la más representativa, en su rubro, en el estado.
Con la intención de conocer el papel de las mujeres dentro de la OFEQ, DIARIO DE QUERÉTARO se puso en contacto con Mark Kadin, director titular de la orquesta, para ahondar más sobre el tema.
Usted como director, ¿ha observado mayor apertura para las mujeres dentro de la música?
Con los años ha habido mucha diferencia. Siento que tanto aquí como en Europa, las mujeres han luchado por que las dejen tocar. Si antes eran discriminadas, ahora las mujeres contemporáneas han demostrado que pertenecen a las orquestas por el talento que tienen. Tal vez tiene que ver con la calidad de los instrumentos de hoy en día el que más mujeres se han animado a tocar instrumentos que antes no eran considerados para ellas.
¿A qué se refiere exactamente?
Bueno, antes los instrumentos de metales eran muy muy pesados. Y tal vez todavía lo son, pero hoy en día podemos ver al tubo o a los trombones ser manejado por una chica muy muy delgada. A mí siempre me sorprende ver eso, y ver que no solo maniobran con ellos, sino también la capacidad de sus pulmones, eso es reflejo del talento que manejan.
¿Por qué considera importante resaltar la participación femenina dentro de una orquesta?
Mira, te voy a ser sincero, yo como director, y tal vez mis demás colegas puedan sentirse identificados, no veo géneros. En la música podemos decir que el único género es el instrumento, quien lo toque es algo adicional. En este mundo el que importa es el violín, la viola, el violonchelo o la tuba… No nos interesa si es mujer, si es hombre o si es japonés o austriaco, esos detalles son insignificantes cuando lo que sobresale es el talento.
En la orquesta he tenido la fortuna de trabajar con músicos sumamente talentosos, todos, sin excepción, y eso es lo que deberíamos reconocer día con día, el talento de quienes forman parte de la orquesta; sin embargo, por todos los obstáculos que las mujeres han atravesado, es importante reconocer este caminar que históricamente han realizado.
➡️Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aún así, creo que es importante destacar que todas las mujeres que forman parte de nuestro grupo han llegado por su mérito y talento, no tanto por tener que cumplir una regla de paridad de género.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro realizará un concierto especial en honor a las mujeres. La cita es el 6 de marzo en el Teatro Metropolitano a las 20:00 horas. Los boletos se encuentran a la venta en su sitio web (http://www.filarmonicadequeretaro.org/) y los precios oscilan entre los 110 y 180 pesos.
***dato: Actualmente se han realizado numerosos trabajos de recuperación del trabajo de compositoras clásicas, por ello tenemos conocimiento del trabajo de Hildegard von Bingen, Fanny Mendelssohn Hensel, Germaine Tailleferre. Clara Schumann, Ethel Smyth y Amy Beach, por mencionar algunas.