Con poemas sinfónicos y una historia musical sobre paisajes de una patria lejana, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) arrancará esta noche con su segunda temporada de conciertos.
Todo está listo para que los más de 70 músicos de esta orquesta, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro, vuelvan a sus puestos en el Teatro Metropolitano; esta vez interpretarán piezas del alemán Robert Schumann (1810-1856) y del compositor checo Bedrich Smetana (1824-1884).
La Sinfonía no. 3 Renana, de Schumann, presenta una composición melódica y cuasi folclórica, en la que el compositor introduce sus impresiones sobre la gente que habita los alrededores del río Rin.
Por otro lado, Mi patria (Má Vlast) de Smetana, se compone de un conjunto de poemas sinfónicos en los que el autor, originario de Bohemia, representa la historia, las leyendas y paisajes de su terruño.
Ambas composiciones serán interpretadas por la OFEQ bajo la batuta del director huésped, Rodrigo Sierra Moncayo. La cita es este 19 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Metropolitano.
Los boletos están disponibles en la página: https://filarmonicadequeretaro.pagatusboletos.com/ ; los precios varían entre los 110 y 180 pesos con descuentos especiales para estudiantes, maestros e INAPAM.
¿Quién es Rodrigo Sierra Moncayo?
Es originario de la Ciudad de México, licenciado en piano con mención honorífica por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en donde fue alumno de Ninowska Fernández-Britto.
Sierra Moncayo ha tomado clases maestras y cursos de dirección orquestal con Enrique Diemecke, Fernando Lozano, José Luis Castillo, Enrique Bátiz, Lanfranco Marcelletti, Michael Jinbo, Tito Muñoz y Kenneth Kiesler, entre otros.
Ha dirigido a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, Brooklyn String Orchestra, The Waterville Valley Music Center Orchestra y la Orquesta Filarmónca de la UNAM, entre las más importantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ha incursionado en el terreno de la composición de música de concierto, teatro y danza. Se presentó en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino dirigiendo un homenaje al maestro José Pablo Moncayo por el centenario de su nacimiento. Actualmente es director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, Jalisco.