Tras más de un año sin tocar juntos por la pandemia, los 70 músicos que integran a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) volverán a reunirse en el marco de la nueva edición del Festival Internacional de Artes Escénicas, así lo confirmó la secretaria de cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero.
Sin dar más detalles sobre su participación en este encuentro, que se llevará a cabo del 8 al 15 de julio en el estado, la funcionaria adelantó que se presentarán en un espacio abierto y luego de ello, retomarán temporadas en su sede oficial, el Teatro Metropolitano.
“Ya estamos trabajando en próximas fechas para sus temporadas, sin embargo, tenemos que cuidar mucho a los músicos; la sugerencia es regresar por ensambles y por grupos, recordemos que los músicos de la Filarmónica son 70”, aseveró Aguado Romero.
Ubicado en Querétaro Centro de Congresos (QCC), el Teatro Metropolitano cerró sus puertas en 2020, luego de que la Unidad Médica de Aislamiento (UMA) fuera habilitada en las instalaciones del QCC para atender a pacientes no graves de Covid-19.
Será con la octava edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea – a realizarse del 10 al 17 de julio– y tras el cierre de la UMA, que el recinto vuelva a abrir sus puertas al público.
¿Y el nuevo director?
Aunque el regreso de la orquesta al espacio público ha sido gradual, a partir de conciertos de cámara y ensambles con aforos controlados, la elección de un nuevo director sigue siendo un tema pendiente.
Nayelli Vergara González, percusionista de la OFEQ, compartió con Diario de Querétaro que todos los instrumentistas se encuentran a la expectativa de los nuevos lineamientos, sin tener en claro lo que sucederá con la agrupación.
“Todos tenemos muchas ganas de volver a tocar juntos como orquesta para nuestro público, porque esa interacción es necesaria; pero tampoco sabemos cómo será el regreso (…) Como músicos estamos al tanto de que nuestro espacio de ensayos (Teatro Metropolitano) ya está desocupado, pero no tenemos claro si podremos regresar y algo que sería importante definir es quien será nuestro nuevo titular artístico porque aún no tenemos director”, refirió.
Luego de la salida de Ludwig Carrasco en diciembre del 2019, la OFEQ lanzó una convocatoria para la selección de un nuevo director musical, proceso que quedó inconcluso a raíz del confinamiento.
“La elección del director tiene que ser más práctico, tendríamos que ser dirigidos [en un concierto de prueba] por los candidatos, porque es la manera más efectiva de conocernos y conocerlos y a más de un año de ello, desconocemos incluso si los interesados aún están dispuestos”, señaló la percusionista.
Además, precisó que la trascendencia de contar con un director facilitaría mucho más la visión no sólo musical, sino organizacional de la agrupación.
“Haber hecho videos y presentaciones seccionadas ha sido un ejercicio muy atinado para continuar cerca del público y ahora, es necesario tener una cabeza artística para que las cosas funcionen acorde a cómo debe desarrollarse la Filarmónica” en la nueva normalidad, agregó.
En entrevista previa, el violinista Miguel Epardo informó que la OFEQ ya había revisado expedientes de diversos aspirantes y tenían en la mira a seis candidatos de Europa y Estados Unidos.
“Nosotros vamos a evaluar su desempeño y su currículum y categoría como músicos, antes de proceder a la votación; nosotros seremos quienes elijamos al nuevo director”, asintió el instrumentista y recordó que de la misma forma había sido elegido Carrasco en 2018.
La cultura sigue
De acuerdo con la secretaria de Cultura, en la nueva normalidad la agrupación ha presentado 75 conciertos de cámara y de ensamble con aforos reducidos, mismos que han tenido un alcance de mil 915 personas.
Integrado por artistas de Cuba, Rusia, Ucrania, Georgia, Armenia, Ecuador, Hungría, Honduras, Uruguay y México, la OFEQ fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, por la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, el 24 de noviembre de 2016.
Hasta el momento, la orquesta ha tenido en la batuta a Sergio Cárdenas (1992- 1997), Jesús Medina (1997), José Guadalupe Flores (1998- 2016) y Ludwig Carrasco (2018- 2019)