Orquesta Filarmónica de Querétaro invita a su primer concierto de año

Este 17 de enero la agrupación abrirá temporada en el Teatro Metropolitano con un repertorio que contempla piezas tradicionales de la familia Strauss y otros compositores

Andrea Elizondo | Diario de Querétaro

  · miércoles 10 de enero de 2024

Foto: Cortesía | OFEQ


El enigma de cuál es la mejor forma de iniciar el año es algo que las personas siempre se han preocupado por descifrar. Hay quienes reproducen una película para que justo cuando el reloj marque las 12, alguna frase icónica se transforme en su mantra del nuevo año; otros, optan porque la música sea quien marque este nuevo comienzo.

Eso mismo podemos suponer que era la intención de Joseph Goebbels, ministro de Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi, cuando tuvo la idea de iniciar la tradición del Concierto de Año Nuevo de Viena en 1939, que con el tiempo se extendió por todo el mundo y ahora llegará al Teatro Metropolitano este 17 de enero con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).

El Baile Vienés es el nombre del primer concierto de este 2024 que ofrecerá la OFEQ al público queretano y que recupera esta vieja tradición dentro del mundo de la música clásica que comenzó hace 84 años. El repertorio estará integrado por las piezas: Obertura Caballería ligera de Franz Von Suppé; Vals El Emperador, Polka Ana, Vals Sangre vienesa, Polka Perpetuum mobile, Vals Aceleraciones, Polka Bajo truenos y relámpagos, Vals Vino, mujeres y canto, Vals Voces de primavera de Johann Strauss II –también conocido como Strauss Jr para diferenciarlo de su padre–; Champagne Galope de Hans Christian Lumbye; Vals Los Patinadores de Émile Waldteufel; Sport Polka de Josef Strauss; y Marcha Radetzky de Johann Strauss I (padre de Johann Strauss II y Josef Strauss).

El concierto iniciará a las 20:00 horas en el Teatro Metropolitano. Los precios de las entradas oscilan entre los 110 y 180 pesos (entradas regulares) y 90 a 130 pesos (para estudiantes, maestros y usuarios INAPAM). Los accesos pueden ser adquiridos a través de la página web o en el punto de venta ubicado en la calle Ignacio Manuel Altamirano No. 18, en el centro histórico, en un horario de 10:30 a 14:00 horas de lunes a viernes.

El origen de esta tradición musical

El 31 de diciembre de 1939 fue la fecha que dio comienzo a esta costumbre dentro de la música clásica. Esta iniciativa nació como un homenaje de las provincias orientales al Estado alemán, recordemos que en ese entonces Austria formaba parte de Alemania tras haber sido invadida en 1938, lo que resultó en la violación del Tratado de Versalles y de Saint-Germain.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En ese primer concierto sólo se interpretaron piezas de Johann Strauss II, compositor austriaco conocido principalmente por sus valses como El Danubio azul y por ser parte de la dinastía musical de la Familia Strauss de la que también formaron parte Johann Strauss (padre), Josef Strauss y Eduard Strauss.

Pasaron dos años para que esta tradición continuara ahora el 1 de enero ya con el título oficial de Concierto de Año Nuevo. El director de orquesta austríaco, Clemens Krauss fue el encargado de dirigir este espectáculo hasta su fallecimiento en 1954 y Josef Krips asumió la batuta después de él.

El repertorio de compositores se amplió hasta los años 60, con la introducción de las piezas de Joseph Lanner, primer compositor vienés en formar parte de esta tradición musical. Pese a que el concierto ha sido transmitido a través de la televisión desde 1959, desde el 2006 el evento musical ha llegado a países fuera de Europa como Malaui, Mozambique, Ecuador, México, Uruguay, entre otros.

Foto: Cortesía | OFEQ

Entre las novedades que ha tenido dicho concierto es que desde el 2013, la Filarmónica de Viena ha trabajado por romper los vínculos que este evento tenía con esparcir la ideología nazi, por lo que se han tomado la libertad de realizar ciertos arreglos en las piezas que usualmente se interpretan como lo es la Marcha Radetsky de Johann Strauss padre; y en 2020 se interpretaron seis de las 12 Contradanzas de Ludwig Van Beethoven, con motivo del 250 aniversario del compositor, director de orquesta y pianista alemán.

La OFEQ realiza cambios para este 2024

El anuncio del primer concierto del año no es la única novedad que la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro tiene que ofrecer este 2024 , es importante destacar que se encuentran estrenando instrumentistas. Cuatro músicos se incorporaron al ensamble, tras la convocatoria emitida el 1 de septiembre de 2023, una de las primeras acciones realizadas por el músico ucraniano Mark Kadin, actual director de la orquesta, tras haber asumido el cargo.

Las vacantes fueron ocupadas por: Raymundo Eleazar Hernández Martínez y Madylin Haley Alford, en los puestos de violas; Sergio Daniel Rivera Orozca, como oboísta, y Joana Téllez Sosa, como arpista.

De igual manera, entre los ajustes que realizarán para este nuevo año es el cambio de salón de ensayo, ya que se encontraban practicando en el Salón de danza del Teatro Metropolitano, espacio que, de acuerdo con el testimonio brindado por Mark Kadin una publicación del DIARIO DE QUERÉTARO, no cuenta con la acústica necesaria para que una orquesta ensaye. Según lo comentado por el director, los músicos se veían obligados a utilizar protectores auditivos para ensayar para poder proteger sus oídos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En atención a mejorar las condiciones de los instrumentistas, la orquesta tiene planeado mover sus ensayos al Teatro Principal o, en su defecto, al Teatro Experimental del Teatro Metropolitano.

En relación a ese mismo tema, Kadin también informó que buscará que los días de concierto de la orquesta se pasen a los jueves, esto con la finalidad de normalizar el ritmo de trabajo de los artistas. Este aspecto todavía se encuentra en proceso; por lo que de momento las presentaciones se mantendrán los miércoles pero pudiera existir la posibilidad de que se realice el cambio de día.