Desde 2009, Oseznos Teatro, una compañía dirigida por Víctor Sasia y Lupita Pizano, han llevado el teatro social a zonas rurales; sin embargo, en los dos últimos años han buscado traer una propuesta lúdica y de reflexión a la ciudad.
De la mano de “Los Ixtles” y “Los niños de Morelia”, la cual presentan junto a Cómicos de la Legua, se presentarán dentro de las actividades gratuitas del Día Mundial del Teatro este 27 de marzo.
“No lo hacemos (el teatro social) de una manera didáctica para decir si están bien o no, sino que a través de imágenes buscamos provocar la reflexión y piensen por qué los niños ya no salen a las calles, por qué no respeto su visión del mundo, por qué le doy una tablet en lugar de convivir. En lugar de controlar, debemos aprender de ellos”, refirió en entrevista Lupita Pizano, directora artística de la compañía.
Con elencos integrados por niños y adultos, Oseznos busca poner temas que merezcan su reflexión en el escenario. A través de montajes lúdicos y de una manera dinámica, pretenden acercar al espectador y lograr que este se identifique con alguno de los personajes, sin importar su edad.
Pese a que han centrado sus actividades en zonas rurales, en los últimos dos años han buscado una actividad más presencial en la ciudad. En estas presentaciones, “Moliére y Magdalena” se ha convertido en su montaje más popular, siendo esta una coproducción con Cómicos de la Legua, espacio en el que ambos directores laboran como maestros.
En el marco del Día Mundial del Teatro presentarán “Los Ixtles”, un montaje basado en el cuento “El día que fuimos perros” de Elena Garro; con la actuación de siete actores que van desde los 11 hasta los 35 años.
“Es una perspectiva, interpretación propia de los temas que aborda el cuento, la pérdida de la inocencia por ver actos de violencia, cómo se les pierde la visión que tienen del mundo, la imaginación y la creatividad; los marca de por vida. Esto es algo muy significante en nuestra obra. También habla de la libertad, la discriminación social, los signos mexicanos que en la actualidad negamos”, explicó Pizano.
Por otro lado, también tendrán el montaje de “Los niños de Morelia”, aunque éste es un montaje de Cómicos de la Legua. Esta obra contará en escena con niños desde los 3 a los 15 años. Es la historia que mucha gente conoce, niños españoles que se quedaron a vivir ahí, al ser refugiados de la guerra, pero nunca regresan y se quedan a vivir en esa ciudad.