Fotógrafos ciegos de México, Colombia y Venezuela exhibirán su trabajo profesional en la Galería Perimetral de Alameda Hidalgo, esto como parte de la sexta edición del Festival Oxímoron “Nodo ciego, encuentros tangenciales”, que se realizará en Querétaro del 18 al 30 de noviembre; así lo anunció en rueda de prensa Miguel Ángel Herrera, director de este macro evento cuyo objetivo es promover el arte y la cultura desde la (dis)capacidad.
En compañía de funcionarios y miembros de Buró Cultural– la asociación encargada de su organización–, Herrera detalló que la inauguración de la muestra fotográfica “Nodo Ciego Extra Muros” se realizará el 23 de noviembre, a las 12:30 horas, y contará con la obra de artistas como Sonia Soberats– reconocida mundialmente por el uso de la técnica del light painting–, y de Gerardo Nigenda, primer fotógrafo ciego en la historia del país.
Aunque la programación de este año se encuentra centrada en la fotografía desde la ceguera, Herrera aseveró que también participan otras disciplinas artísticas como el cine, la música, la poesía y la danza, todas bajo la misma misión.
“¿Por qué organizamos el festival Oxímoron? (…) Se calcula que en el mundo entre el 10 y 15% de la población tiene alguna discapacidad, es decir: 1 de cada 10 personas. Pero, ¿por qué no los vemos en las calles?, ¿por qué no los vemos en las plazas, en los centros culturales y en las exposiciones? Porque todavía están segregados, marginados de los servicios públicos y privados; porque no hay transporte accesible, porque a veces la población tiene vergüenza de salir con sus familiares. Hay una serie de razones por las cuales no vemos a las personas con discapacidad entre nosotros y de manera cotidiana”, lamentó Herrera, y explicó que este Festival de Arte y Cultura ha sido organizado desde la (dis) capacidad para que los artistas ciegos, con Síndrome de Down, sordera , parálisis cerebral u otra condición, de México y otras partes en el mundo, salgan y expongan su trabajo.
Agregó que Oxímoron–un festival pionero bajo esta perspectiva en América Latina –, también se realiza con el objetivo de generar conciencia entre la población, y hacer efectiva la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; con la que desde el 2011 el Gobierno mexicano se compromete a proteger, fomentar y dar seguridad a los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Aunque esta escena artística hasta hace poco es reconocida, Herrera afirmó que los artistas con (dis) capacidad siempre han estado cerca del mundo del arte, recordando a creadores como Beethoven y a Yayoi Kusama” la mujer que más caro ha vendido una obra de arte en el mundo, y que actualmente vive en un psiquiátrico”.
Además de conciertos, conferencias, exhibiciones y proyecciones de cine, en esta edición se entregarán por primera vez las preseas “Sirena de Tierra”– elaboradas por el afamado escultor ciego oaxaqueño, José García Antonio–, con las que se reconocerá a tres personas que “han entregado su vida al tema del arte y las discapacidad”. La ceremonia se realizará el 23 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro de la Ciudad.