¿Sabes lo que es el Programa Nacional de Pago en Especie? Surgió en el año de 1957 con el objetivo de aumentar el acervo plástico de todos los museos del país y consiste en que los artistas paguen sus impuestos no con dinero, sino con una o varias de sus piezas para que estas formen parte de las colecciones privadas de museos y demás recintos culturales de México.
Cuando el programa se aplicó por primera vez, grandes artistas como Gerardo Murillo y David Alfaro Siqueiros respondieron a esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Hacienda, por lo que entregaron varias de sus obras como pago de impuestos.
Al ver las acciones de Murillo y Siqueiros, otros artistas se sumaron al programa, tales como Diego Rivera, Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, José Chávez Morado y Carlos Mérida.
Dicha forma de pago fiscal se formalizó hasta 1975 cuando fue emitido un decreto presidencial, en 1984 se publicó un segundo decreto y en 1994 un tercero, mismo que sigue vigente hasta la fecha.
De hecho, desde el 2001 Querétaro forma parte de este programa, por lo que el Museo de Arte (Maqro) muestra al público algunas de las obras que forman parte de la colección privada del museo, y que fueron adquiridas a través de esta modalidad.
Algunas de estas obras pueden verse en la colección llamada Pago en especie, que se mantendrá en el Maqro hasta el 20 de enero.
Sobre dicha exposición, el texto de sala refiere: “Desde el año de 2001, el Gobierno del Estado de Querétaro, como custodio de la colección de obras del Programa Nacional de Pago en Especie que, por sorteo le corresponden, las ha destinado al Maqro y a Galería Libertad. Esta colección, además de incluir obras de nuevos valores, cuenta con la presencia de exponentes de la plástica mexicana contemporánea”.
Y da cuenta de dos alternativas a disposición de los artistas para concretar dichos pagos: “El objetivo del Programa Nacional de Pago en Especie consiste en fomentar el enriquecimiento del acervo plástico de todos los museos del país mediante dos alternativas que se ofrecen a los artistas plásticos para cumplir con sus obligaciones fiscales. La primera, a través de la entrega de sus obras en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria ISATI, autorizada para recibir este tipo de pago en especie, y la segunda, mediante entrega directa a los recintos que los propios artistas eligen conforme a lo establecido tanto por el decreto que regula el pago, como por la ley del SAT. El decreto estipula que los artistas pueden pagar el Impuesto Sobre la Renta y el IVA con piezas y para ello tienen que inscribirse en el programa al inicio del ejercicio fiscal”.
En dicha exposición se pueden apreciar piezas de artistas como Sebastián, Verónica Villarreal, Mayra Ortega Shultz, Fernando Garrido, Yoel Díaz Gálvez, David Roberto Madero, José Fors, Manuel Carrillo Lara y Manuel Armando Solano Lozano.
Se puede obtener más información sobre esta forma de pago, en el sitio web: sat.gob.mx. La exposición Pago en Especie se puede visitar en el Museo de Arte de Querétaro ubicado en calle Allende #14, Centro Histórico, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.