JALPAN de Serra, Qro.- Los portadores de saberes tradicionalesson los protagonistas del XXII Festival de la Huasteca, evento quereúne a casi 400 artistas de los seis estados que conforman estaregión y que se lleva a cabo desde el jueves en Jalpan. Y ha sidola palabra, a través del canto, literatura y lenguas originarias,junto con la danza tradicional los elementos más notorios de estaedición, la cuarta que se celebra teniendo a Querétaro comosede.
“El rescate, investigación y difusión de una tradición sehace siempre directamente con aquellos que la viven y lapreservan” enfatizó Aurora Zúñiga, investigadora sobredanzas y trajes típicos de Querétaro y quien inauguró el jueves,previo al acto protocolario de apertura, una exposición con laindumentaria tradicional de siete municipios. Por su parte, eldocumentalista Héctor Delgado Flores, quien presentó Rositas yToñitas. Sones para enamorar de don Lupe Reyes, manifestó anteuna nutrida audiencia que “las autoridades siempre hablan derescatar, pero la tradición huasteca está viva, no hay querescatarla de nada, al contrario”. Lupe Reyes, ganador del PremioNacional de Ciencias y Artes en la modalidad de Cultura popular en2006, coincidió “los políticos nomás vienen a ver, pero pocasveces saben de qué se trata la tradición”.
Previamente, en la inauguración frente a la misión de SantiagoApóstol y con el atrio lleno de familias huastecas, el director devinculación cultural de la Secretaría de Cultura, AntonioCrestani, reconoció que festivales como éste “celebran alpatrimonio vivo, intangible, en manos de sus portadores”. Al actoinaugural acudieron el gobernador del estado Francisco Domínguez,Paulina Aguado secretaria de Cultura, Luis Castrejón, de culturaspopulares de la Secretaría de Cultura federal, la presidentamunicipal Liz Selene Salazar, la senadora Sonia Rocha y la diputadaAtalí Robles.
El festival está dedicado a los Contadores del Tiempo, viejostrovadores que transmiten de generación en generación los saberesorales y musicales de la huasteca. Ejemplo de ello son loshablantes originarios Petra Montero, una de las pocas mujereshablantes de Xi’Oi de la comunidad de Las Nuevas Flores, Landa deMatamoros; y Justino Hernández Osorio, hablante de Náhuatl deCuahuelolco, Veracruz, quienes han llevado al festival sugastronomía, en el caso de la queretana, y su medicinatradicional, que el veracruzano ha compartido en la plaza Hidalgo.Así como las señoras Sebastiana y Tomasa, mayas quiché deGuatemala.
Las presentaciones de libros y discos han sido los eventos másnumerosos, así como las demostraciones de danzas tradicionales decada región huasteca, las cuales incluso tienen característicasdistintas aún siendo del mismo estado. Topadas, controversias yhomenajes han corrido a cargo de los versadores tanto en huapangohuasteco como en son arribeño.
Tanto en el Museo Histórico de la Sierra Gorda como la plazaHidalgo o el Jardín Principal y el Centro Cultural son sedes deesta fiesta que se extiende a comunidades de Landa de Matamoros,Peñamiller, Pinal de Amoles, Arrollo Seco y San Joaquín yfinaliza hoy.