Desde el 2016 surgió el festival de poesía Palabrando la tierra, con el objetivo de hacer un trabajo conjunto con diferentes poetas que tuvieran la idea de compartir su obra. Ahora, con una curaduría que incluye a 33 escritores, este encuentro llega a su tercera edición del 4 al 6 de mayo.
“El punto de partida de cómo nace y surge este festival es una posibilidad de integrar poesía hispanohablante y lengua original. En este año participan alrededor de 30 poetas, la primera vez que sucede y creo que es por el crecimiento del festival. Se integran poetas en su lengua originaria que vienen de Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí pertenecientes comunidades indígenas”, explicó en entrevista Eduardo Casillas, fundador del festival.
Conversatorios, lecturas, performances, entre algunas otras actividades son las que componen el programa de este año y que se realizarán en el Centro Cultural el Árbol y el Centro Cultural Níspero.
“La poesía es esencial para todo ser humano, puede o no gustarnos, pero es esencial en algún momento y el festival como opción pudiera atender esos espacios del ser humano (…) Nos da la posibilidad del ejercicio de sabernos integrar como comunidad, aprender a relacionarnos de una forma sensible y humana, son los valores y pilares del festival. La intención es que el público se integre, participe y podemos hacer una integración de proyectos; perder el cerco que hay entre el público y el que desarrolla el arte. Crear, a través de este festival, un jardín en donde todavía no existe con una propia herramienta que es nuestra voz”, sumó el también escritor.
Con una integración de generaciones, poetas con experiencias y aquellos que incursionan en las letras, Casillas aseguró que el festival empieza a diversificarse en cuanto al contenido de lo que cada poeta proyecta.
“(Los temas) de los poetas son muy diversos, obedece a una existencia muy variada, por ahí me parece que podría ir la temática, pero con ciertos matices. El agradecimiento a la madre tierra, ese podría ser uno de los grande temas del festival”, dijo.
En esta tercera edición, Tadeus Argüello, Lola Ancira, Luciana Villegas, Joel Merino, Carlos de la Mora, entre algunos otros, son los escritores que participarán.