A mí al nacer me faltó el aire, y por eso me pasó lo que me pasó con esta parálisis, pero al ir creciendo me di cuenta que a esta sociedad también le falta el aire, también sufre de asfixia
Palomo Arriagada, Poeta
Para el poeta chileno Palomo Arriagada, más que una realidad, la (dis) capacidad es una construcción social, algo que la medicina no ha podido mejorar, ni el Estado ni la sociedad adaptar al sistema. Como escritor conoce bien la trascendencia de las palabras y es por ello que al igual que los organizadores del Festival Oxímoron cuestiona este concepto, proponiendo que, en su lugar, se hable desde lo diverso.
“¿Por qué hablar de la (dis) capacidad o de lo inclusivo? todos nosotros estamos insertos en este sistema, en la patria, en la tierra... no tienen por qué incluirnos donde ya estamos. Lo que hay que hacer es saber vivir en diversidad, en la diferencia (...) Los artistas que vamos a participar en este gran festival rompemos esos prejuicios y con el lenguaje que nos discrimina al considerarnos incapaces o minusválidos (con menor valor).
Somos personas con capacidades diversas, que es muy diferente a decir que tenemos ‘capacidades diferentes’, yo no puedo romper una muralla o a travesar una pared o volar como Superman (risas)... lo que yo tengo es una capacidad diversa”, dice el poeta, quien a unas semanas de llegar a la ciudad para participar en la sexta edición de Oxímoron, habla con BARROCO acerca de su visión como artista y defensor de los derechos humanos.
Tras la línea telefónica, Arriagada comparte con voz sosegada –como si estuviera a punto de improvisar un verso–, que al nacer sufrió de asfixia neonatal produciendole una parálisis cerebral no progresiva. Cuando creció, recuerda que fue duro percatarse que le costaba más que a los otros hacer ciertas cosas, pero eso no fue impedimento para que él terminara una carrera y encontrara en la escritura y la poesía, dos medios para empoderarse y denunciar las injusticias y desigualdades en su país.
“¿Qué por qué elegí la poesía?, me desarrollé en esta disciplina por razones obvias porque yo no podía cantar, aprender a bailar o a hacer música por mi motricidad; claro que me habría gustado mucho ser músico, pero para poder desahogarme o para expresar emociones profundas como el amor hacia una mujer, lo que encontré fue el lápiz y la hoja en blanco”, relata.
A los 13 años empezó a escribir, motivado primero por la necesidad de expresarse, y luego por la muerte de su abuelo, quien fuera asesinado en la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte. Esta situación y la violencia sistemática ejercida sobre su familia y sobre miles de chilenos, lo acercaron a la izquierda y a las filas de las Juventudes Comunistas de Chile en 1996; en ese mismo año también entraría a la Comisión de los Derechos Humanos de Chile, donde lleva activo 15 años.
En medio de un nuevo estallido social, Palomo lamenta que las cosas no hayan cambiado mucho en su país desde el golpe militar de hace 46 años.
Denuncia que hace más de 20 días hubo en Chile un levantamiento social muy parecido al acaecido en aquella época: con represión, asesinatos, miles de heridos, violaciones y desapariciones forzadas.
Asegura que a él y a sus compañeras y compañeros de lucha los han amenazado de muerte, “a mí en especial me amenazaron los militares, (...) uno me puso un fusil en la cabeza y pasó balas”, por ello anuncia que formará parte de una reunión con la Organización de las Naciones Unidad, en la que será portavoz de las personas en situación de discapacidad o con “diversidad funcional”, como también les nombra.
“Ha habido muchos casos de personas en situación de discapacidad que han sido paliadas y amedrentadas; uno de esos casos sucedió tras un toque de queda, donde una persona sorda no se enteró ni escuchó las balaceras, y al verlo, los militares lo agarraron a balazos, (...) se pudo ver también a personas en sillas de ruedas afectadas por los gases lacrimógenos, por el lanza agua de la policía, porque los ataques de los carabineros son masivos y no hacen distinción entre niños, niñas, ancianos o personas en situación de discapacidad”.
ARMA DE VIDA
“¿Cómo nace el poeta?”. Es la pregunta que llevó a Palomo a escribir con versos su propia historia, en la que la poesía aparece como un arma de vida que asegura, le ha permitido sobrevivir emocionalmente, “sobre todo en una sociedad altamente discriminadora como lo es Chile (...) A mí al nacer me faltó el aire, y por eso me pasó lo que me pasó con esta parálisis, pero al ir creciendo me di cuenta que a esta sociedad también le falta el aire, también sufre de asfixia”.
Además de hablar sobre la poesía desde la resiliencia y de realizar una acción poética titulada: “Manifiesto inconcluso”, en la sexta edición de Oxímoron el autor presentará “Escritos con tinta de vida, pétalos, espinas y amongelatina”; un poemario donde reúne su experiencia de vida y visión como artista.
“Manifiesto inconcluso es un poema que encabeza la primera página de mi primer poemario; se trata de un libro dividido en tres partes: en la primera hablo de esta experiencia que me ha tocado vivir desde que nací con una asfixia neonatal; la segunda sección está compuesta por poemas de amor, desamor y eróticos, y la última parte la dedico a la memoria de mi país; a los derechos humanos, a la rebeldía y a la crítica social”.