La pandemia trajo consigo problemáticas económicas para el sector comercial de las que aún buscan recuperarse. Con los cambios de escenario, restricciones sanitarias y apertura de negocios han mejorado un poco sus ventas, aunque la situación aún se prevé difícil.
Pixie Ocampo Ferrer, artista plástica y vendedora en el andador Libertad, recordó lo difícil que fue en un principio lidiar con las medidas implementadas por el gobierno como el confinamiento.
"Empezó con las medidas preventivas y nos recortaron los días. Antes podíamos ir sábado y domingo. Cuando se empezó a agravar el asunto, solo pudimos ir un día y el horario fue recortado cerca de tres horas", comenta.
La situación económica se agravó para los comerciantes de la zona, sobre todo a quienes no cuentan con un local comercial y tienen que vender su trabajo de manera ambulante. Con la apertura de negocios espera obtener un mejor ingreso, sin embargo, la recuperación ha sido progresiva.
"Hubo un ligero aumento de ventas en diciembre, pero a partir de enero empeoró y ahora en mayo hay más soltura, más gente en el centro, pero no está gastando tanto su dinero", refiere.
Añadió que durante Semana Santa esperaba mayor venta, sin embargo, a diferencia de años anteriores, no fue lo esperado debido a que el turismo también se redujo.
"El turismo es importante en el tema del arte y eso bajó mucho, por lo mismo que cerraron hoteles y que la gente no viajó tanto o como normalmente venía haciéndolo. Sí era una entrada importante", señala.
Además, menciona que la problemática ha sido con todos los demás artistas que comparten el espacio de andador Libertad, por lo que muchos tienen que buscar formas alternativas para vender sus obras.
"Nos ha afectado a todos los artistas que nos ponemos aquí (andador Libertad). Sí hubo un momento en que nadie vendía y nos estaba yendo mal, aunque ahora poco a poco estamos intentando salir adelante", concluye.