Panorama ambiguo para la cultura en Querétaro, aseguran músicos

Alondra Jiménez

  · viernes 14 de septiembre de 2018

Los músicos Gastón Lafourcade, Francisco Núñez Montes Alejandra Barrientos, Héctor Larios y Daniel de la Vega hacen un llamado por la cultura y las artes al observar un panorama ambiguo por parte de las instituciones correspondientes.

Durante el pasado mes de julio, los músicos solicitaron una audiencia con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, misma que les fuera concedida para agosto sin su presencia y confiriéndole su representación a la titular de la Secretaría de Cultura (Secult), Paulina Aguado Romero.

En entrevista relataron que días antes de esta reunión, Lafourcade recibió una llamada por parte de la titular de Cultura con la finalidad de dialogar sobre el regreso del “Festival de Música Antigua”, misma a la que acudieron los músicos antes mencionados y durante la cual Aguado Romero leyó un informe de actividades, pero en la que finalmente no llegó a ningún acuerdo que atendiera las solicitudes de los músicos.

PAULINA Aguado, compareció ante los diputados. /Yolanda Longino.

Esto sucedió cuatro días antes de la cita programada a finales del pasado mes en respuesta al gobernador; sin embargo, para la segunda reunión no se presentó la titular y en su representación tres funcionarios de la misma dependencia se presentaron en la sala audiovisual del Centro de las Artes para proyectar a los músicos en un formato de video los logros obtenidos por la Secult durante el último años, lo que ellos señalaron como una falta de respeto y se marcharon, según relatan.

“No hay una apertura, es un panorama cerrado con ellos”, refirieron en entrevista. Asimismo, señalaron que durante los últimos tres años, tanto la dependencia estatal, así como la municipal ha destinado parte del presupuesto a espectáculos como el concierto de Café Tacvba, así como el “Travieso Carmesí”, encabezado por Alondra de la Parra, en vez de apoyar proyectos culturales. “Es un ejercicio que es casi obsesivo para ellos, darle a un grupo más de un millón de pesos”, manifestaron.

“Es preocupante la falta de trabajo en el área de cultura (…) la promoción, creación de la cultura, de alguna manera vemos que no hay un plan definido para nuestro estado. Queremos hacernos escuchar. No buscamos el aplauso, ni el dinero, si no el seguir con el trabajo de proyectos que se han hecho durante 30 años. Queremos luchar para que Querétaro despunte en el ámbito de educación musical”, mencionaron Alejandra Barrientos y Héctor Larios, integrantes del dueto Dulcemelos, quienes en este año les fue negado el apoyo para el décimo Festival de Salterio.

Por su parte, el compositor Francisco Núñez, fundador del Centro de Creación Musical (CENCREM) y el Simposium Nacional del Cencrem destacó que es necesaria la creación de un cuerpo colegiado, “es necesario un espacio donde digamos cada uno de los representantes a su vez, tenga un equipo de cuatro cinco personas para que se dé la mayor cobertura de las necesidades del estado en todos los rubros, educación, formación, difusión y promoción y naturalmente el estar constantemente formando al público”, dijo.

Ante la falta de respuestas de la secretaria de Cultura, señalaron que buscarán nuevamente solicitar una audiencia con el gobernador.