Mientras otras niñas jugaban con muñecas, Paola Kuri se imaginaba en el Estadio Azteca, anotando goles y recibiendo los aplausos de toda la afición. Sin embargo, como muchas otras aficionadas a este deporte, desde pequeña tuvo que desafiar estereotipos de género y demostrar que el balón también era para ellas.
En el tercer día de Hay Festival Querétaro, la futbolista y escritora mexicana compartió esta historia que recoge en su libro “Tiempo de ser tú”, donde además de hablar de su pasión por el balompié, narra su experiencia como impulsora de la campaña en pro del futbol emenil #FutSinGénero, que dio como resultado la creación en 2016 de la Liga MX Femenil, actualmente conformada por 24 equipos en todo el país.
Perteneciente a una familia árabe mexicana, Kuri relató que fue difícil enfrentarse a dos culturas donde los estereotipos sobre las mujeres, y su papel en la sociedad, se encuentran muy arraigados.
“Yo era nieta mayor y también hija mayor. Imagínense cuando me aparecí con un balón, ¡fue el fin de mundo”, dijo entre risas. Tras varios intentos de su familia por acercarla al ballet y la gimnasia, cuenta que a los 8 años Santa Claus le dejó bajo el árbol su primer balón, así como un par de guantes y tacos de futbol, pero todos en color de rosa. Fue como decir “está padre que juegues futbol, pero que no se te olvide que eres niña”.
De jugar retas en las calles y parques con otros niños, a los 18 años por fin pudo ingresar a un equipo femenil en la universidad, sin embargo, nunca cesaron los señalamientos en casa y fuera de ella, sobre esta inclinación: “la realidad es que crecí siempre teniendo que demostrar que podía”.
Mucho tiempo después, a través de un blog, escribió un artículo sobre el futbol y la equidad de género, en el que urgía la creación de una liga femenil . Para su sorpresa, el texto se viralizó en las redes y pronto recibió mensajes y tweets de otras mujeres que compartían sus propios testimonios como futbolistas o madres de niñas que querían serlo.
Tras el impacto de su publicación, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) la contactó para una reunión y contrario a lo que ella esperaba de este primer encuentro, la institución la exhortó a no tocar de nuevo el tema.
“No tan por las buenas (me pidieron) que dejara de hacer lo que estaba haciendo, (señalaron) que lo que yo estaba queriendo fomentar por el futbol femenil no estaba dentro de sus intereses, no les convenía y ese día salí con los sueños destruidos”, recordó.
Contrario a lo esperado por la FMF –y con el apoyo de profesionales como Charlyn Corral, Luis García y Rafa Márquez–, Kuri lanzó la campaña #FutSinGénero, a través de la que instó la creación de la liga femenil.
La campaña también dejó a la luz la existencia de un proyecto para la creación de una liga femenil, así como de un presupuesto que la FMI no estaba utilizando para ello. Este hecho se volvió noticia internacional y pronto la FIFA obligó a la Federación a tomar cartas sobre el asunto.
Aunque la liga femenil lleva tres años operando, Kuri lamenta que todavía quedan cosas por resolver para lograr la equidad de género dentro de este deporte, empezando por superar la brecha salarial que existe respecto a la varonil, pues hace tiempo detectó que el 80% de las profesionales ganaban entre 2 mil 500 y 3 mil 500 mensuales.
Te recomendamos el podcast ⬇️