Como parte del Hay Festival, hoy en punto de las 20:30 horas, conversarán Adi Corrales, director de sistemas automatizados del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial en Querétaro (CIDESI); y Salvador Carlos Cuevas Cardona, licenciado en Física, ingeniero óptico y doctor en Ciencias.
Tomando como punto de partida preguntas como: ¿Qué se necesita para descubrir otros planetas, estrellas o galaxias?, o ¿cómo se encuentra un agujero negro?, los panelistas parten de la creación de tecnología de punta, en la que ellos mismos trabajan, que permita a los especialistas crear modelos que los lleven a hallazgos como los agujeros negros.
Y respecto a la existencia de este tipo de fenómenos, que en la cultura popular han desencadenado historias fantásticas o de ciencia ficción como la serie Dark, los especialistas se refieren a los tan “misteriosos” agujeros negros.
“Series como Dark o Stranger things que hablan un poquito de fenómenos físicos especulativos de otras dimensiones, en realidad son parte del estudio de otros campos como la física teórica que lo propone, luego la física experimental que se encarga de desarrollarlo, y para ello no tenemos que ir tan lejos, no necesitamos observar el espacio. Tenemos instrumentos como el gran colisionador de drones en la frontera franco-suiza, que se encarga precisamente de colisionar átomos para ver si encuentran nuevas dimensiones, y próximamente en México vamos a tener un acelerador de partículas que también servirá para estos fenómenos”, explica Corrales.
En tanto Cuevas Cardona coincide con que este tipo de historias realmente no son tan “fantasiosas”, ya que son hipótesis de quienes estudian la teoría de la relatividad –de Einstein–. “Esta teoría deduce que el tiempo pasa muy lentamente cuando se encuentra en un campo gravitacional intenso, y eso se ha tomado para películas donde muestran que hay viajeros que encuentran un campo muy intenso, pero eso sí se ha comprobado con experimentos”.
Asimismo señala que los agujeros negros más cercanos se encuentran a cientos, si no es que a miles años luz; “entonces no están cerca como las estrellas, como el sol; sino muy lejos, por ejemplo los estudios que se pueden hacer para caracterizar exoplanetas –planetas que están en otras estrellas– son estudios de estrellas relativamente cercanas que están entre 100 años luz y miles de años luz, y esos son los más cercanos”.
100% mexicano
Ambos especialistas trabajan de la mano en la creación de tecnología de punta; “CIDESI se alió con la UNAM para crear un instrumento que hasta ese momento no era para observación del espacio, pero servía para alinear los espejos de un telescopio muy grande que se ubica en las Islas Canarias (España)”, recordó Corrales sobre el inicio de esta colaboración.
Actualmente trabajan en “Frida”, que de acuerdo con Salvador, es un instrumento que puede ver el calor de las estrellas, pero también puede ver el calor de los planetas que están en otras estrellas; “entre muchas otras cosas, podrá servir para poder caracterizar a los planetas que están girando alrededor de estrellas”.
Te recomendamos el podcast ⬇️