La pasión de Óscar Salazar por los instrumentos de percusión va más allá de un gusto y se ha convertido en su estilo de vida a lo largo de su carrera musical, actualmente es el percusionista oficial de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, baterista en la banda de jazz “La pequeña Banda” y toca el vibráfono en la “Big Band Orchestra”.
Y es precisamente esta pasión la que lo ha llevado a crear una clase magistral y concierto de obras escritas para percusiones durante el siglo XX y XXI, que se llevará a cabo hoy a las 19:00 horas en el Auditorio del CEART, donde la entrada será libra para todo el público a partir de seis años.
El músico explica que en este concierto las percusiones serán las que tomen protagonista a través de piezas que han sido compuestas con ese propósito.
“Estamos hablando de los años 20 y 30 que es cuando evolucionaron estos instrumentos y por lo cual, los compositores dedicaron su tiempo a escribir música y obras de percusiones”, dice y abunda que algunos de los instrumentos que sonarán serán la marimba el vibráfono y diferentes instrumentos como un tambor de carro, que se utiliza para crear efectos.
Algunos de los autores que serán retomados en el repertorio son Thomas A. Brown, Christopher S. Lamb y la canandiense Beverley Johnston, entre otros.
“Beverley desarrolla una obra con crótalos y gongs que son instrumentos de China; es como un ir y venir de colores con el vibráfono que hace que la melodía de vuelta y se escucha como viento, se llama Alternate Currents y está basada en la corriente alterna”, detalla Salazar.
Así mismo explica que la pieza Hiten Seido III refleja –a través de música– el efecto de los espejos. “Como algo imaginario y como si se tratara de una máquina del tiempo en donde los sonidos graves se transportan para encontrarse con los agudos”, detalla.
La intención de este concierto es que las nuevas generaciones se puedan encontrar con el mundo de posibilidades sonoro que existe detrás de los instrumentos de percusión, pero también para dar a conocer las posibilidades rítmicas y melódicas, además de las grandes obras que los compositores han creado en este rubro.
El concierto es para dar difusión y compartir con el público lo que son los instrumentos de percusiones y sus diferentes posibilidades rítmicas y melódicas, tanto que compositores internacionales han escrito obras para estos instrumentos que cada vez son más explotados musicalmente para que puedan ser una herramienta sonora, además de introducir a las nuevas generaciones.
“Una de las obras se llama ‘Nacer y morir entre la selva’, y es precisamente como estar en ese espacio, donde los instrumentos se van comunicando unos con otros.