“No importa el nombre con el que se llama la música es comunicación. Puedes llamarla rock o rap, no importa lo que sea, es comunicación; es importante siempre y cuando expresemos”, dijo en rueda de prensa la cantautora Patti Smith quien esta noche en el Jardín Guerrero presentará “Hecatombe”, recital poético que tendrá lugar dentro del marco del Hay Festival 2018.
Patti Smith vuelve a México, justo a un año de su última presentación en el país. En esta ocasión la poeta liderea la tercera edición de la fiesta literaria albergada en Querétaro.
“Estoy feliz de estar aquí, perdonen sólo hablo inglés (…) como podrán ver me lastimé la mano, pero tengo un compañero, Lenny Kaye quien me acompañará en el recital de esta noche”, manifestó.
En el marco de este encuentro cultural, la artista recordó que la literatura es una de las mejores cosas de la vida.
“Yo quise hace runa poesía y rock. Lo único que queríamos era expresar nuestra arte no nos importaba ser ricos o no, solo importa ser un trabajo no ser famosos con dos elementos porque lo estas haciendo que finalmente es para elevar a la gente, emocionar a al gente”.
Al respecto de la música en la actualidad, recalcó que la trascendencia recae en crear una cultura en la que se dé voz.
“Donde la gente puede expresar poesía, ideas, energía sexual, lo mas importante es que se logre una comunicación entre la gente y el músico”, señaló. Durante la década de los ochentas, Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut “Horses”, con una fusión poética y musical.
A lo largo de este tiempo se han consagrado como una de las exponentes del movimiento y del rock, con una importante influencia dentro del mundo musical.
Además del recital poético que ofrecerá esta noche, Smith estará en conversación con Diego Rabasa el sábado las 10:30 horas en el Teatro de la Ciudad para hablar sobre sus influencias literarias, su inspiración y principalmente su trabajo poético y la forma de fusionarlo con la música.