Bajo el eslogan “Toda la gente, todos los lugares” llegó a Querétaro Cine Móvil ToTo; una iniciativa de cine gratuito y sustentable, que busca arribar hasta las comunidades más lejanas del país, donde aún viven personas que nunca han ido a una sala de cine.
Su décima gira arrancó el 15 de agosto en el estado, y contempla los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Ezequiel Montes, Amealco, Tolimán, San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.
Para las funciones, el staff cuenta con una furgoneta especial con paneles solares, que recolecta energía durante los trayectos; una vez en las sedes, el equipo instala una hilera de cuatro bicigeneradores, para que los espectadores sumen energía cinética a la proyección.
Además, con estos dispositivos, el staff busca dar a conocer esta tecnología y sus posibles usos en las comunidades.
Cine Móvil Toto culminará su visita por Querétaro el próximo 2 de septiembre, y luego tomará rumbo hacia otras comunidades de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.
Cabe mencionar que, por el Semáforo de riesgo epidemiológico actual, el aforo será reducido y se seguirán todas las medidas sanitarias.
Para seguir las actividades de la gira y conocer más sobre las fechas y lugares a los que llegará, ver en Facebook, Instagram y Twitter: @cinemoviltoto o en la página http://cinemoviltoto.mx/.
Ocho años de cine para todos
De acuerdo con Arturo Ledesma, director de alianzas de Cine Móvil ToTo (CMT), este proyecto nació hace ocho años y se trata de la única iniciativa de cine itinerante en el país que utiliza energía renovable; una cualidad que les ha permitido llevar el séptimo arte a cualquier lugar y durante la pandemia, pues todas las proyecciones son al aire libre.
“Este sistema de bicicletas nos ha permitido llegar a lugares donde nunca nadie se había imaginado una función de cine: desde playas, sierras lejanas, e incluso, en comunidades donde no tienen infraestructura eléctrica, donde no hay luz; a la gente se le hace mágico que nosotros con las bicicletas y las celdas solares que tenemos en la `ToToneta´ podamos hacer funciones de cine”, aseveró.
Con el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), CMT busca también promover la industria cinematográfica nacional, a través de películas familiares como El paso de la tortuga, Eco de la montaña, Cromos, El patio de mi casa, La Leyenda de la Llorona, ¿Conoces a Tomás?, entre muchas otras.
“Somos defensores del cine mexicano, y es que el 40% de las películas que se producen anualmente en el país no salen a la luz y esto es porque solo el 10% de la gente que anualmente acude al cine, consume cine mexicano (…) Al final, nuestra labor es hacer una buena curaduría del cine mexicano, en donde seleccionamos títulos que tengan mensajes positivos que le lleguen a la gente y que sigan un corte familiar para que en nuestras funciones esté desde el niño más chiquito hasta el abuelito y todos puedan compartir un momento en comunidad”, señaló.
35% de mexicanos nunca ha ido al cine
Según datos de la página del CMT, el 35% de la población mexicana (42 mil millones de personas) nunca han ido al cine: “Es sumamente alarmante que un tercio de mexicanos nunca hayan tenido esta experiencia”, lamentó el director, y mencionó que no solo se debe a los pocos proyectos culturales o espacios que posibilitan esta experiencia en las comunidades, sino también al costo del acceso.
“Tan solo el ticket de boleto está en cerca de 50 pesos, un poquito arriba, y son familias grandes; entonces, el pagar 50 pesos por cinco o seis integrantes, lo hace incosteable”, apuntó y remarcó que su democratización es importante, ya que permite aproximar mundos diversos y temas sociales de otra manera a la población.
Para hacer más grande este proyecto, y llegar a más lugares, Cine Móvil ToTo abrió la campaña “Invita a 1 niñ@ al cine”; para más información, consultar la página oficial de la iniciativa.