Peika lleva la lengua de señas a La Mole

La ilustradora queretana ha encontrado en el arte un recurso para la difusión de su cultura como persona sorda y un canal para conectar con otros sordos y personas oyentes en el país

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · jueves 3 de octubre de 2024

Al lado de Ross Marquand, quien ha participado en series como The Walking Dead, Red Skull en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. Foto: Cortesía / @Peika


Desde que Brenda Ortiz Torres tiene uso de razón, el arte ha sido su vía preferida para comunicarse con un mundo que a veces parece ser exclusivo de las personas oyentes. Hoy, decide “brincarse” las barreras de la comunicación para exponer su proyecto artístico en una de las convenciones más importantes de la cultura pop, los cómics, el cine y el coleccionismo en México y América Latina: La AniMole, una edición especial de La Mole que se enfoca en celebrar el amor y la pasión por el anime, el manga y la cultura japonesa.

“Desde que era chiquita siempre me gustó dibujar, siempre fui una persona muy creativa pero todos mis diseños y creaciones las guardaba en mis cuadernos porque no sentía que podía compartirlos con el mundo. Pero ahora, con la plataforma que tengo en redes sociales, decidí que era tiempo de compartir esos dibujos con mis seguidores y de demostrar que ser sorda no significa que tengo que quedarme en silencio”, explicó Brenda en entrevista con Diario de Querétaro, con el apoyo de Daniela Navarro, impulsora de Escucha tus manos, como intérprete.

Brenda es ingeniera en animación y efectos visuales. Es egresada de la Universidad Politécnica de Santa Rosa de Jáuregui, una de las primeras, y pocas instituciones, en ofrecer en el país una educación bilingüe para que jóvenes sordos puedan acceder a una formación profesional.

Dentro del medio artístico, ella es conocida con el pseudónimo de Peika, su apodo de la infancia y ahora su marca dentro del arte digital. A través de este sello, la artista ha optado por un emprendimiento especializado en la caricatura, animación, ilustración y diseño de logotipos. Sus creaciones se destacan por la inclusión de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), desde la venta de stickers con el abecedario en LSM, llaveritos con manos que gesticulan un “Te quiero”, hasta playeras y gorras con la frase “Sorda orgullosa”.

“Incorporo la Lengua de Señas Mexicana en mis diseños a fin de poder disminuir las barreras de comunicación que existen entre las personas sordas y oyentes, porque lo único que nos separa es que no podemos escuchar, pero al eliminar este elemento nos permitimos apostar por la accesibilidad y visibilidad de esta lengua”, agregó.

Foto: Cortesía | Brenda Ortiz Torres "Peika"

Durante su participación en la convención mexicana, Brenda no requirió de un intérprete. “Fui con Adrián (director de proyectos de la asociación Latido Sordo, a la que también ella pertenece), quien al igual que yo es sordo y no requerimos de ningún intérprete, pero tampoco consideramos que nos hiciera falta. Las personas oyentes que se acercaban a nuestro stand en todo momento supieron comunicarse conmigo, de pronto todo fue pura mímica, pero logramos entendernos de maravilla con las personas. Lo más bonito fueron los sordos que asistieron a convención y que nos encontraban y se sorprendían de vernos como expositores. Todos nos preguntaron cómo le habíamos hecho para llegar ahí, fue algo sumamente poderoso para los integrantes de nuestra comunidad”, relató.

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Esta fue la primera vez que Brenda participó como expositora en La Mole; en ediciones anteriores había asistido como espectadora, pero desde inicios de este 2024 se puso como propósito llevar su proyecto a este tipo de plataformas para favorecer la difusión de su propuesta. Durante la jornada convivió con otros artistas del medio como Elenamics, Vanila Ryder, el Tomodachi y Ross Marquand, a quien incluso le hizo una ilustración.

La queretana llevó todo tipo de productos para ofrecerle al público, y pese a que su asistencia estaba programada para tres días, señaló que para el segundo día ya casi se le agotaban sus productos. “Mi best seller fue mi diseño de los tacos de pastor que está acompañado de la seña para decirlo en LSM. También de los que más se mueven es el abecedario en LSM. Me sentí muy contenta porque todo lo que llevé se vendió muy bien y muchas personas, oyentes o no, estuvieron interesadas en conocer más sobre mi proyecto y conectar conmigo a través de las redes sociales”, finalizó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

La artista sigue teniendo como meta para el futuro trabajar para el estudio de Pixar, y como meta inmediata quiere ampliar la difusión de su marca, además de promover la visibilización y aprendizaje de la LSM en Querétaro. En Facebook la puedes encontrar como “Peika”, en Instagram como @peika95 y en TikTok como @peikaortiz95.

Puedes comunicarte directamente con la artista a través de sus redes para realizar tus pedidos de cualquiera de los productos que tiene disponibles, así como pedir un diseño especial o retrato digital.