Coma cada año desde hace 127 años en el caso de los hombres y58 en lo que se refiere a las mujeres, miles de fieles católicosinician un camino lleno de fe y devoción hacia el hogar de lamorenita del Tepeyac con la intención de agradecer cada bendiciónbrindada.
Sin importar las inclemencias del tiempo, las largas jornadascaminando por lugares sinuosos y ante el riesgo que representa ir aorilla de carretera, los devotos de la Virgen de Guadalupeemprenden camino desde la comunidad de Neblinas ubicada en elmunicipio de Landa de Matamoros.
En un principio lo hace la columna de las mujeres y al díasiguiente la de los hombres. Estas dos columnas tardan ocho díasen llegar a la capital queretana donde se unen a las columnas deQuerétaro y San Juan del Río, logrando el contingente quefinalmente tras otros ocho días de peregrinar llegarán apostrarse a los pies de la Morenita.
Pero.. Sabes cómo inició estatradición que da identidad a los queretanos en todo el país, sinolo sabes aquí te lo contamos.
Fue un 8 de septiembre de 1886 cuando se realizó la primeraedición de la marcha queretana a la Basílica de Guadalupe, lacual fue organizada por monseñor Rafael Sabás Camacho, tercerobispo de la Diócesis de Querétaro y de quien era bien sabida sudevoción a la Guadalupana.
La Asociación de Peregrinos de Querétaro al Tepeyac refiereque al inicio el contingente no rebasaba las 500 personas, dato queen la actualidad ha cambiado puesto que las autoridadeseclesiásticas señalaron serán alrededor de 100 mil personas lasque peregrinen en esta edición 2017.
A lo largo de los años, solo en 5 ocasiones ha sidointerrumpida la caminata debido a los enfrentamientos armados y lainestable situación política del país. No obstante y como se hacomprobado la fe de los católicos ha sido más grande manteniendoviva la tradición y devoción a Santa María de Guadalupe.