Las letras se imponen, no callan y ahora, más que nunca, resuenan en la ciudad. El Hay Festival inicio de la mano de un primer día de actividades dominado por el periodismo, el movimiento social y el trabajo del editor.
Desde temprano el periodista Andrés Oppenheimer inició con el conversatorio con Josep María Nadal. A la par en el ambiente universitario se proyectó el documental “What matters” y ocurrió el primer taller de la BBC.
El Hay Festival en su tercera edición tiene lugar del 6 al 9 de septiembre, 121 actividades con la participación de 140 invitados internacionales entre activistas, músicos, periodistas y escritores. Todo quedó inaugurado con la exposición “Antología Fotográfica. Hay festival” del fotógrafo Daniel Mordzinski. Una recopilación protagonizada por los mejores retratos realizados a lo largo de los festivales en sus diferentes sedes en los últimos años. Elena Poniatowska, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Mario Vargas Llosa, Jody Williams, Jorge Volpi, Carlos Monsivais engalanan la Galería Municipal Rosario Sánchez Lozada a través de los retratos teatrales y sinceros con los que Mordzinski se ha ganado el apodo de “el fotógrafo de los escritores”.
Dentro de este primer día de actividades también tuvo lugar una de las más esperadas por el público queretano y del cual incluso se agotaron las entradas: Lydia Cacho en conversación con Javier Lafuente, delegado en México y Centroamérica del periódico El País. A lo largo de casi una hora, la periodista habló sobre su más reciente libro “#EllosHablan” en el cual da cabida a las voces masculinas para hablar del machismo y la forma que se gesta dentro de los grupos sociales y familiares.
En este conservatorio y todos los que se realizaron en este primer día el tiempo fue poco para las inquietudes y diálogo que se genera entre el público y los invitados.
El Hay continúa hoy con la aparición de André Aciman, escritor de “Call me By your name”; Denisse Dresser en conversación con Javier Lafuente, Margo Glantz en conversación con Elsa Osorio y Yael Weiss, Tenoch Huerta con Restrepo y finalmente El Hecatombe, recital poético de Patti Smith, una de las invitadas que ha llamado más la atención en esta edición.
Todas las actividades se realizan en el Centro Histórico de la ciudad.