Periodistas de diferentes medios de comunicación se reunirán esta mañana para celebrar una nueva edición de “Llévesela suya”; una tradicional exposición fotográfica que desde hace 16 años congrega en Plaza de Armas a todas aquellas personas que participan en la construcción diaria de la noticia en el estado.
Este año el evento se realizará en memoria de los colegas que perdieron la batalla en la pandemia de Covid-19. Ellos son: el decano de los prensistas y miembro fundador de los periódicos Diario de Querétaro y Noticias, Manuel Ramírez “El Charol”; el ex periodista de esta Casa Editorial y reportero de nota roja, Francisco Maldonado; el editor y creativo de Noticias, Oscar Botello Ángeles y el periodista de Red Informativa 7, Juan Aranda, recordado por su columna “Pasillo político”.
La cita es a las 9:30 horas, y como cada año, se colgará un tendedero con fotografías en las que se podrá ver el día a día de las y los periodistas en las calles, redacciones, cabinas y sets de grabación.
De acuerdo con la tradición, quien se encuentre entre las imágenes podrá descolgar dicho material y llevárselo a casa; de ahí el peculiar nombre de esta conmemoración periodística que se organiza cada año con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
Debido a la contingencia sanitaria, la edición anterior se trasladó a la web bajo el apelativo “Etiquétese la suya” (@Etiquétese-la-Suya en Facebook); iniciativa que, aunque cambió un poco la dinámica, mantuvo viva esta tradición que cada año rinde homenaje al gremio periodístico queretano.
“Es una especie de autohomenaje para aquellos que manufacturan la información y que de repente parecieran invisibles. Es una forma de visibilizarlos y de rendirles un tributo por su labor (…)Además de todo ello, es una plataforma para la convivencia. Es la mejor forma de reencontrase con los periodistas que trabajan en diferentes fuentes (…) es una manera en la que convivimos sin competencias editoriales”, compartió en una entrevista anterior, el fotoperiodista e impulsor de este encuentro, Demian Chávez.
Pero, y ¿por qué cada año el restaurante 1810, ubicado en Plaza de Armas, es punto de reunión?
“A principios de los años 90, un periodista que ya falleció, Jesús Aguilar, solía citar ahí a sus fuentes. En aquél entonces él era jefe de información o de redacción del Diario de Querétaro, tan talentoso que además de ser buen periodista y entrevistador conseguía buenas fuentes (…) De repente, los demás colegas empezaron esperar a sus fuentes (al exterior de la cafetería) o se iban a sentar con él para sacar las entrevistas (risas); luego se volvió una tradición (entre el gremio) el tomarse un café y citar a la gente ahí. Se convirtió en un punto de reunión para el que quería ser visto y para el que quería ser entrevistado también. Ahora, tanto 1810 y Chucho el Roto son epicentros para fuentes que ahora se han ido diluyendo. Antes ahí cerca estaban los diputados, y si querías entrevistar a tal o cual lo sacabas del congreso y te lo llevabas a estos lugares”, aseveró.
Años más tarde, el periodista Luis Montes de Oca decidió que 1810 era un buen lugar para la primera edición de la muestra fotográfica, que es efímera porque después del tradicional corte de rollo (un rollo de 35 milímetros), los asistentes suelen recorrer la exposición y, cuando se encuentran, pueden “llevarse la suya”.
En otras ediciones se han realizado homenajes póstumos a periodistas como Mireya Ballesteros y Ezequiel Martínez Ángeles, y se ha hecho el reconocimiento en vida a reporteros queretanos de nota roja.