Más de 70 periodistas independientes forman parte de una red solidaria para combatir la inseguridad y precariedad de su profesión en el país. Se trata de Frontline Freelance México (FFM), una organización que hoy busca constituirse legalmente para dar respaldo a estos profesionales.
De acuerdo con la página oficial de FFM, en los últimos 18 años se han registrado 140 homicidios de periodistas en el país, y solo en 2018 se contabilizaron nueve asesinatos.
“Esta violencia no solo se expresa en crímenes de periodistas, también se manifiesta a través de agresiones, asaltos, golpes, secuestros y desapariciones de los periodistas mientras realizan coberturas. Hemos visto cómo cuando periodistas independientes son asesinados o desaparecidos, los medios de comunicación internacionales, nacionales y locales, a quienes prestaban sus servicios, se desentienden de ellos diciendo que no eran sus empleados y que, por ello, no tienen que hacerse cargo tras lo ocurrido. Es decir, la falta de respaldo institucional de un medio provoca vulnerabilidad e inestabilidad para los y las periodistas freelance”, se lee en la plataforma.
Actualmente, la organización busca fortalecer sus acciones y otorgar capacitaciones, protocolos de protección y acompañamiento legal a las y los periodistas independientes que se han sumado a sus filas.
Para recabar fondos rifarán 14 fotografías de periodistas freelancer como Alejandra Rajal, Andalusia Knoll Soloff , Mariceu Erthal , Fred Ramos, Koral Carballo , Luis Antonio Rojas, Yael Martínez y Fernando Camacho, quien actualmente se mueve con su cámara por las calles queretanas.
La rifa se llevará a cabo el próximo 26 de junio, y se transmitirá a las 19:00 horas a través del Facebook de Frontline Freelance México.
El costo es de 200 pesos y la compra de boletos podrá realizarse a través del Whatsapp: 953 118 5425.
Para más información, ver en la página oficial: www.mexico.frontlinefreelance.org, donde también se podrá e consultar el catálogo de las piezas.
Fernando, un fotógrafo freelance en Querétaro
Desde hace 15 años, Fernando Camacho trabaja como fotoperiodista independiente. Lo mismo ha hecho coberturas de la cotidianidad y la cultura de comunidades lejanas en Tlaxcala, Puebla y Zacatecas, como de las contradicciones sociales más atroces en las grandes urbes del país.
Su cámara también ha documentado al narco en Veracruz y ,ahora en Querétaro, registra el paso de la pandemia y la nueva normalidad en sus calles.
Desde que en 2006 se inició en la fotografía, su experiencia siempre ha sido desde el freenlace; sin embargo, asevera que su elección fue fortuita, pues las nuevas dinámicas en los periódicos y la precariedad laboral lo empujaron a diversificar sus fuentes de trabajo.
“Independiente de la libertad que te da el ser freelance, está muy mal pagado; la mayoría vive al día”, lamenta Fernando, y señala que a los fotoperiodistas que trabajan por su cuenta las agencias les llegan a pagar hasta 300 pesos por fotografía, pero tanto los viáticos para el traslado como de la cobertura son absorbidos por ellos, bajo el riesgo de que al final, el material no interese a las empresas periodísticas.
Equipo, seguridad y salud también corre por su cuenta, situación que ha hecho emanar a organizaciones como Frontline Freelance México, donde este sector ha podido encontrar redes de apoyo, sobre todo cuando sus vidas son amenazadas en el actual contexto de violencia.
Ante la pandemia, Fernando comparte que han tenido que generar sus propios protocolos de seguridad y apoyarse entre sí, pues dejar de trabajar o “hacerlo desde casa” nunca ha sido una opción para ellos.
Y pese a la precariedad laboral y las dificultades, mantienen su labor como una responsabilidad histórica con las actuales y próximas generaciones. “Nos volvimos una especie de fotógrafos de guerra en este desastre biológico… nadie nos nota, ni nos ve, pero ahí están las fotografías que lo atestiguan todo”.
Actualmente sus fotografías se pueden encontrar en periódicos de todo el país, quienes compran el material a empresas como Xinhua, Proceso, Latinphoto y en agencias locales como Obture Press Agency.
Te recomendamos el podcast ⬇️