Santiago, (Notimex).- Un grupo de 15 expertos chilenos yextranjeros comenzó hoy aquí sus trabajos para intentardeterminar la causa exacta de la muerte del premio Nobel deLiteratura chileno Pablo Neruda, el 23 de septiembre de 1973.
Los peritos llegaron este lunes hasta un hotel de esta capitalpara entregar las conclusiones de sus investigaciones en el marcode un panel “Genómico-Proteomico”, tras lo cual intentarán“armar el puzzle” sobre la muerte del vate en base a susaportes científicos.
El catedrático español Aurelio Luna, quien encabeza lareunión, explicó que cada experto aportará “trocitos deverdad” para intentar conformar una conclusión final sobre eldeceso de Neruda, en la Clínica Santa María de esta capital.
Señaló que “vamos a intentar transmitir la verdad pericial,que no tiene por qué coincidir con la verdad judicial”, a lacual llegaron tras examinar los restos óseos del poeta, los quefueron exhumados en abril de 2013 por orden judicial.
El juez chileno Mario Carroza está a cargo de la investigaciónsobre la muerte del premio Nobel de Literatura 1971, quien padecíacáncer pero que habría visto agravado su cuadro médico tras elingreso al centro asistencial, días después del golpe militar quederrocó al presidente Salvador Allende.
Los peritos, que trabajarán durante toda esta semana y que sereunirán con el juez Carroza, provienen de España, Francia,Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y Chile y entregarán susconclusiones el próximo viernes.
En 2011, el Partido Comunista presentó una querella paraesclarecer las causas de la muerte del poeta, ello luego que elexchofer de Neruda, Manuel Araya, denunciara que el vate habíasido envenenado por agentes de la dictadura (1973-1990) en suhospitalización.
Según una de las versiones, que no puede ser comprobada debidoa la desaparición de su historial médico, Neruda habría sidoinyectado con sedantes en el abdomen para mitigar los dolores, loque le habría provocado un shock que lo llevó a la muerte.
De acuerdo con el certificado de defunción, Neruda falleciópor complicaciones relacionadas con un cáncer de próstata ydetalla que tenía caquexia, una debilidad muscular extrema, fatigay desnutrición, lo que es desmentido por algunos de suscercanos.
Expertos españoles encontraron en los restos del poeta chilenola bacteria “estafilococo dorado”, que no se asocia al cáncerque padecía, además de otros dos elementos que si estaríanrelacionados en forma directa con el avance de su enfermedad.
Entre los expertos reunidos en Santiago se encuentran elespañol Francisco Etxeberria; el francés Xavier-Jean Olivier; ladanesa Marie Louise Kampmann; el estadunidense Charles Brenner y elchileno-estadunidense Cristian Orrego.