Retomando los valores clásicos de la pintura e inspirado en las obras de la antigua Grecia, el artista chihuahuense Carlos Perucini realizó su más reciente colección llamada Agente de cambio, en la que a través de siete piezas cuenta una íntima historia en la que convergen figuras humanas, animales y naturaleza en espacios idílicos.
Recientemente esta exposición fue inaugurada en el Museo de los Conspiradores, lugar en el que tendrá permanencia hasta el 16 de junio.
En entrevista para Diario de Querétaro, Perucini señala que al ver su exposición, cada persona puede interpretar una historia diferente. Sin embargo, para el pintor representa el proceso de creación por el que cada artista atraviesa al momento de concretar una obra.
“Quise representar este camino en el cual batallamos todos los pintores, que es una constante de mejorar; la primera pieza `El plato´ trata de eso, de esa hambre que tenemos por seguir haciendo lo que nos gusta y las demás seis pinturas son una historia en donde quise representar esta parte humana como algo muy efímero, tiene elementos de naturaleza, la figura humana tiene arquitectura, animales, usé todos estos elementos para hacer algo de la manera tradicional, como se hacía antes, como lo hacían los griegos”.
Carlos Perucini se dedica a la pintura desde hace seis años, y durante todo este tiempo trabajar de manera clásica se ha convertido en su sello personal; por esto, cada una de las obras expuesta se acompaña de un boceto inicial, para que los asistentes aprecien todo el proceso con el que cada pieza fue creada.
“La exposición también habla de la pasión que tengo por los materiales, la pintura y el trabajo que conlleva hacer una pintura de una manera clásica, como se hacía antes, desde que preparas el bastidor, cómo haces los boceto, utilizando colores básicos. Tengo ya seis años pintando al óleo, mi constante es mejorar la figura humana, eso es lo más difícil y también siempre he pintado con elementos de alquimia, místicos, mágicos, mitos y crear historias a partir de las imágenes”.
Perucini confiesa que cada una de las pinturas ha sido inspirada en vivencias personales, algunas incluso con autorretratos y otras como El renacimiento hablan sobre el duelo de perder a un ser querido.
Agente de cambio se acompaña de textos de Emilio Esquivel, quien reinterpreta cada una de las obras de una manera literaria y las acompaña de una pequeña narración que en conjunto forman una sola historia.
“Agente de cambio trata de recuperar los valores clásicos por el bien de la pintura. Es un puente para lo que la mayoría buscamos: la composición poética sentimental, el drama, la catarsis, la calidad artesanal, la filosofía, la metafísica, la estética, la narración, la naturalidad, la imitación de la naturaleza, el realismo, la luz, la sombra, los fundamentos basados en la razón un recordatorio de cómo la vida realmente es, expresando la verdad eternamente”, refiere Esquivel en el texto de sala.
Carlos Perucini muestra su trabajo actual, así como sus obras anteriores a través de su cuenta de Instagram @carlosperucini.